-0.1 C
Comodoro Rivadavia

Masacre de Napalpí: se inició el juicio por la verdad

El mundo mira al Chaco por investigar por primera vez un crimen de lesa humanidad contra los pueblos indígenas.

Con la sacralidad que el hecho histórico requiere, el lunes 18 de abril, en la jornada previa al inicio del Juicio por la Verdad sobre la Masacre de Napalpí, un centenar de personas se dirigieron al Memorial de Napalpí –situado en Colonia Aborigen Chaco (Napalpí)- con el fin de iniciar este camino con un homenaje a Juan Chico. Él fue el principal impulsor de este proceso judicial inédito: el primero en el país en investigar un crimen de lesa humanidad contra pueblos originarios, ocurrido en 1924, y que cuenta con la querella del Estado provincial, en la figura de la Secretaría de Derechos Humanos y Género y el Instituto del Aborigen Chaqueño.

El gobernador Jorge Capitanich destacó que “hoy damos inicio a una verdadera reparación histórica (…) que un hecho de tamaña calamidad hay permanecido impune y silenciado sistemáticamente por las autoridades del Estado no debe ocurrir nunca más. Hoy el pueblo de la provincia recibirá la información para entender que 130 policías, gendarmes y civiles armados cometieron una masacre que implica la violación de los derechos humanos”. Indicó que “ese hecho debe permanecer en la memoria colectiva de nuestro pueblo para que nunca más se cometan estos crímenes y que esa verdad forme parte de nuestra identidad y nuestra cultura, una cultura de encuentro y convivencia pacífica, civilizada y democrática”.

La referente de la Fundación Napalpí, Analía Noriega, agradeció al gobernador por reconocer oficialmente la masacre. “Es un punto de partida al llegar a este juicio por la verdad. Hoy el Chaco está haciendo historia, tanto en el país como en Latinoamérica, con el primer juicio por la verdad”. La vicegobernadora Analía Rach Quiroga destacó que “Estamos cumpliendo con el compromiso asumido con los descendientes y con la comunidad internacional, que es juzgar estos crímenes de Lesa Humanidad”.

Por su parte, la representante de la Comisión del Memorial por la Masacre de Napalí, Raquel Esquivel, recordó que en 2008 el gobernador había pedido perdón en nombre del Estado por la masacre. “Fue un hecho que quedó en la memoria de todos nosotros y que hoy vemos reflejado en este proceso”.

Desde la Fundación Napalpí, sentimos muchas emociones encontradas: alegría, satisfacción por este logro colectivo, esperanza, pero también nos duele que el motor de esta causa, como lo fue Juan, no pueda verlo con sus propios ojos. Aunque, tal como lo vive la cosmovisión de nuestros pueblos indígenas, las almas de quienes amamos no se van, quedan aquí transformadas en la belleza que nos rodea, y estas presencias se hicieron vida este 19 de abril histórico.

Por ello consideramos que la mejor manera de llegar a la comunidad es sumando las voces, que este día se expresaron como ofrenda a las almas de los hermanos qom y moqoit fallecidos en este día negro, hace casi 100 años.

Recibimos canciones como las de Eric Quetaq Morales, músico, docente y referente del pueblo Qom de  Rosario. Escritos de tantos hermanos como la Abuela Luna que expresaba su emoción y gratitud y se unía al grito silencioso de los pueblos hermanados “hasta que brille el sol de la justicia y la reparación”. Alejandro Covello recordó a Juan Chico y expresó que él repetía que “la Masacre de Napalpí tenía documentos, historias y cultura, y que con este juicio comenzó un hecho importante para la Memoria de Napalpí y cuando nace la memoria, ya nadie se puede hacer el distraído”.

La vigilia

Durante la vigilia realizada en el Centro Cultural Alternativo en la tarde noche del lunes, Juan Carlos Martínez, docente e investigador del pueblo moqoit, nieto de una de las víctimas de la Masacre de Napalpí y de El Zapallar, relató la experiencia de su abuela y dijo que este juicio es un hecho histórico para el pueblo chaqueño, una ventana que llena de esperanza a los pueblos indígenas, principalmente a quienes están atrás del fuego, las familias qom y moqoit que llevan en su sangre lo sucedido en Napalyipi (como se dice en la lengua moqoit)”.

Sergio López, presidente de la Fundación Napalpí y perteneciente al pueblo qom, señaló que se trata de “un hito en el proceso de reparación histórica para los pueblos indígenas, muy caro a nuestros sentimientos por todo lo sucedido en Napalpí con nuestros antepasados y es por ellos que debemos seguir transitando este camino que ha caminado Juan Chico, un luchador de los DDHH y militante de esta causa. A partir de hoy podeos decir con fuerza Nunca Más, porque se abre una nueva puerta hacia la memoria, verdad y justicia para los pueblos indígenas”, dijo.

Primera audiencia

Integrantes de 39 pueblos originarios de todo el país nucleados en el Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, Dar Vuelta el Viento, Nuestra América, Originarios de la CCC, Federación Nacional Campesina, PTP y PCR, provenientes de Machagai, Colonia Aborigen, Makallé, San Martín, Pampa del Indio, Las Palmas, La Leonesa, Puerto Tirol, Fontana, Resistencia, entre otros, se concentraron en la Plaza Belgrano y marcharon al inicio del juicio. Asimismo, en 35 localidades del interior provincial, referentes de las comunidades se apostaron a la vera de las rutas para visibilizar este hecho histórico y en apoyo a la demanda penal, bajo la consigna “¡La Masacre de Napalpí fue genocidio! ¡Verdad y Justicia! ¡Reparación histórica de nuestros derechos ancestrales y actuales!”.

El Juicio tuvo su primera audiencia este martes 19 en el marco del Expediente 9846/2019 caratulado “Masacre de Napalpí sobre Juicio por la verdad” en el Juzgado Federal 1, el primero del país en investigar un genocidio contra pueblos originarios como crimen de lesa humanidad, Comenzó con un debate oral y público que investigará el fusilamiento de 1924.

El inicio coincidió con el Día del Indígena Americano y, para maximizar el involucramiento de la comunidad, las audiencias se realizan en el auditorio de la Casa de las Culturas de Resistencia, en Machagai y en Buenos Aires, con transmisión en vivo, también a través de medios digitales. Durante el debate se escucharán las voces de 46 testigos, entre ellos sobrevivientes, descendientes y especialistas que realizaron investigaciones sobre la masacre.

Las audiencias continuarán 26 y 27 de abril -desde las 8- en la Casa de las Culturas con declaración de testigos, el 3 de mayo habrá una nueva audiencia en Machagai, y el 10 y 12 de mayo en Buenos Aires. Finalmente, el 19 de mayo en la Casa de las Culturas tendrán lugar los alegatos finales de la Fiscalía Federal, la Secretaría de DDHH y Género de la provincia y el Instituto del Aborigen chaqueño.

“Un nuevo amanecer”

La lideresa indígena Elizabeth González expresó que “para nosotros el 19 de abril es un día muy especial, una fecha que nos recuerda que muchos han ido en reclamo de nuestros derechos. Hoy comienza un juicio que anhelamos por 98 años, por lo que es necesario honrar a nuestro joven Juan Chico, que en espíritu está con nosotros dándonos la fuerza, ya que este juicio tiene que ver con su trabajo y compromiso que tienen como sustento sus investigaciones a partir de testimonios dolorosos de tantos, que hoy se traducen en un nuevo amanecer para nuestros pueblos indígenas. Han pasado 98 años y recién se ha escuchado el reclamo y el dolor.  Que viva Juan Chico en la memora de cada uno de ustedes y que su vida sea el ejemplo para que nunca más haya vulneración de los derechos de los indígenas. Que este comienzo sea para el cambio de una construcción colectiva de nuestra sociedad chaqueña. Que no solamente figure en la búsqueda de la verdad sino en aceptarnos el uno con el otro, porque como pueblo indígena somos solo uno. Que esta historia se empiece a escribir de otra  forma”.

Desde el Instituto del Aborigen (Idach), su abogado querellante, Emiliano Núñez, manifestó que “estamos muy expectantes porque queremos que se escuchen los relatos de los sobrevivientes, de sus hijos y de tantos investigadores indígenas y no indígenas. Lo histórico es que los pueblos originarios qom y moqoit podrán contar y poner voz a estos hechos tan cruentos que por temor habían callado por casi 100 años”.

“Poder reconocer este genocidio como delito de lesa humanidad a través de un proceso jurídico que implica Memoria, Verdad y Justicia marca un cambio rotundo para el Chaco, la Argentina y Latinoamérica”, subrayó la secretaria de DDHH, Silvana Pérez. Asimismo, señaló que “Esta instancia promete un camino de reparaciones con las que el Estado chaqueño está comprometido. Este juicio implica un cambio en la historia, y empieza a ser un acto reparatorio porque reconoce el genocidio y terrorismo por parte del Estado”, remarcó.

La funcionaria destacó el trabajo de Juan Chico, uno de los impulsores del juicio y pieza fundamental para el esclarecimiento. “Él supo instalar y transmitir la importancia de estos hechos para que los DDHH y juicios de lesa humanidad centren su atención en el genocidio indígena, lo reparatorio tiene que ver con la construcción de memoria, de una verdad jurídica y de una política de reparaciones concretas”, sostuvo.

“Activar la memoria y la conciencia colectiva”

La titular del Juzgado Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger explicó que “Este proceso no buscará responsables y no tendrá aristas penales. Pretende dilucidar la verdad respecto de lo sucedido en julio de 1924, cuando ocurrió la matanza de más de 200 miembros de los pueblos indígenas qom y moqoit perpetrada por policías, gendarmes y colonos, a través de las pruebas que presentaron Fiscalía y querella para una determinación judicial de los hechos. Además contará con el aporte de pruebas de la Secretaría de DDHH de la Nación surgidas de una investigación especial. Me siento una privilegiada representando al Poder Judicial como parte de un Estado que tiene la obligación de adoptar la debida diligencia para investigar graves violaciones a los DDHH con el objeto de activar la memoria y generar conciencia colectiva para que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse nunca más”.

“Reparación histórica”

Horacio Pietragalla, secretario de DDHH de la Nación, remarcó la trascendencia histórica para el Chaco, el país y la región: “Esto forma parte de la reparación histórica a los pueblos originarios que vivieron una de las masacres más dolorosas de nuestra historia. Esto forma parte también de la deuda histórica que tenemos con nuestras comunidades indígenas; esperamos que este juicio sirva para ir construyendo una legitimidad en las políticas que debemos llevar adelante desde el gobierno para reparar esa deuda”, enfatizó.

“Involucrar a los tres poderes del Estado”

En primera persona, en una entrevista realizada a Juan Chico hace tres años, él se refería a este hito histórico de la siguiente manera: “Como Fundación acompañamos la investigación iniciada por el fiscal Diego Vigay, porque es nuestro sueño que un día se pueda llegar a un juicio por la verdad. La documentación, la memoria oral, las muchísimas pruebas que dicen que la masacre de Napalpí realmente ocurrió. Y aún nos queda encontrar los cuerpos en ese amplio lote. Pero para ello tenemos que involucrar a los tres poderes del Estado, para instalar definitivamente los temas referidos a los pueblos indígenas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Ya ingresó al Concejo Deliberante el proyecto de una escuela municipal...

El peluquero y estilista Fernando Boss informó hoy a AZMTV que su proyecto de Escuela de Peluquería Municipal ya ingresó al Concejo Deliberante por...