-0.1 C
Comodoro Rivadavia

Un magnate ucraniano, el mejor amigo de Vladimir Putin, botín de guerra de Ucrania

Detenido desde el año pasado por acusaciones de traición, Viktor Medvedchuk es una de las personas más ricas del país y su figura es muy controvertida por sus estrechos vínculos con Putin, que es el padrino de su hija pequeña.

El diputado y empresario ucraniano Viktor Medvedchuk, muy cercano al presidente ruso Vladimir Putin, fue capturado en una operación especial tras haber huido de su prisión domiciliaria días después del inicio de la guerra.

“Se llevó a cabo una operación especial gracias al SBU (los servicios de seguridad ucranianos). ¡Bravo!”, celebró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en su canal de Telegram, donde exhibió una foto en la que se veía al detenido, esposado y vistiendo un uniforme ucraniano.

“Puedes ser un político prorruso y trabajar para el Estado agresor durante años. Puedes huir. Puedes incluso usar un uniforme ucraniano para pasar desapercibido. Pero ¿eso te ayudará a escapar al castigo? En absoluto”, confirmaron los servicios de seguridad ucranianos en Telegram.

Unas horas después, Zelenski propuso cambiar al magnate por ucranianos en cautividad en Rusia.

“Propongo a la Federación de Rusia intercambiar a este tipo por nuestros chicos y chicas que están ahora en cautividad rusa”, dijo Zelenski en un video.
Quién es Viktor Medvedchuk, el mejor amigo de Putin

El magnate, líder del partido prorruso Por la Vida, posee la 12ª fortuna de Ucrania, estimada en 620 millones de dólares, según la revista Forbes. Su yate de 93 metros y valuado en 200 millones de dólares, el Royal Romance, fue incautado en el puerto croata de Rijeka en marzo.

Medvedchuk es conocido especialmente por sus cercanas relaciones con Putin, que es el padrino de su hija pequeña, Daria, nacida en Ucrania.

Los dos hombres fueron vistos juntos de vacaciones o asistiendo a las carreras de Fórmula Uno, según un informe del Washington Post. El millonario aprovechó su cercanía al mandatario para establecerse como como uno de los intermediarios más influyentes entre los prorrusos de Ucrania.

“Viktor Medvedchuk ha estado cerca de Putin durante décadas. Pasan sus vacaciones juntos en el Mar Negro. Hacen negocios. Se obsesionan con los lazos entre sus países y las fuerzas occidentales que ven separándolos”, aseguró la revista estadounidense Time.
“Nuestra relación se ha desarrollado durante 20 años”, dijo el magnate. “No quiero decir que explote esa relación, pero se podría decir que ha sido parte de mi arsenal político”.

El magnate fue definido por el New York Times como “un actor influyente desde hace mucho tiempo en la política y los negocios entre Ucrania y Rusia” en un artículo donde se recuerda que fue asesor del presidente ucraniano Leonid Kuchma.

Medvedchuk, de 67 años, estaba en arresto domiciliario desde 2021 tras haber sido acusado de “alta traición” y de “intento de saqueo de recursos naturales de Crimea”, península ucraniana anexionada por Rusia en 2014.

En ese entonces, el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones contra Medvedchuk por “contribuir a la situación actual en Ucrania” y por liderar una organización en ese momento que “participó en acciones o políticas que socavan los procesos democráticos o las instituciones en Ucrania”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Ya ingresó al Concejo Deliberante el proyecto de una escuela municipal...

El peluquero y estilista Fernando Boss informó hoy a AZMTV que su proyecto de Escuela de Peluquería Municipal ya ingresó al Concejo Deliberante por...