-0.1 C
Comodoro Rivadavia

Reportan 150 nuevos casos de salmonelosis en Europa por chocolate Kinder contaminado

Al menos 150 nuevos casos de salmonelosis se detectaron en nueve países de Europa, asociados al consumo de chocolate Kinder, del grupo Ferrero, en Bélgica.

De manera preventiva, la fábrica de ese país cerró sus puertas y retiraron del mercado algunos lotes del producto para evitar su consumo.

“Hasta el 8 de abril de 2022, 150 casos confirmados y probables de salmonelosis fueron señalados”, dijeron la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en un comunicado.

La salmonela es un tipo de bacteria que puede causar síntomas como diarrea, fiebre y calambres estomacales, y es una de las infecciones más comunes de transmisión por alimentos.

Las dos agencias “identificaron productos fabricados con chocolate por una empresa en su fábrica de producción en Bélgica como origen del foco epidémico de salmonelosis”, dijeron, sin mencionar al grupo italiano.

Por su parte, la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimenticia (AFSCA) obligó el pasado viernes al grupo Ferrero, propietario de la marca, a cerrar la planta de producción de Arlon (en el sur de Bélgica) por la falta de transparencia en torno a un incidente que se produjo a mediados de diciembre y que pudo llevar a la contaminación por salmonela de los productos de Kinder.

El organismo de control belga criticó la “incompleta” información proporcionada por Ferrero tras el accidente, y ordenó al fabricante retirar todos los productos Kinder procedentes de Arlon.

“Desde hace varias semanas, se identificaron más de un centenar de casos de salmonelosis en Europa”, indicó la AFSCA en un comunicado, agregando que desde finales de marzo se confirmó un “vínculo” entre estas intoxicaciones y la fábrica Ferrero de Arlon en Bélgica”.

El grupo italiano Ferrero, que también fabrica la crema de cacao y avellanas Nutella, reconoció “fallos internos” que dieron lugar a “retrasos en la recuperación y el intercambio de información a tiempo”.

La mayoría de las infecciones se produjeron en niños menores de 10 años en nueve países europeos: España, Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia.

La justicia belga abrió una investigación el lunes 11 de abril  para establecer posibles responsabilidades, según anunció la Fiscalía de la provincia de Luxemburgo.

A días de la Semana Santa, fecha en la que se consumen de manera masiva este tipo de alimentos, Ferrero amplió la decisión, de manera preventiva, de retirar los chocolates Kinder en Estados Unidos y Argentina.

En el caso de Argentina, la compañía detalló que, en acuerdo con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), tomaron la decisión de “retirar voluntariamente” los Kinder Mini Eggs con fechas de vencimiento entre el 11 de julio y el 21 de octubre próximos “como medida de precaución”. Y agregaron que “todos los demás productos de Kinder y Ferrero no se ven afectados por este retiro”.

La compañía Ferrero reconoció que “hubo fallos internos” y pidió disculpas después de que las autoridades belgas anunciaran el cierre de su fábrica de chocolate Kinder en la ciudad de Arlon, debido a los múltiples casos de salmonela reportados.

“Ferrero reconoce que hubo fallos internos, lo que provocó retrasos en la recuperación y el intercambio de información a tiempo. Esto afectó la rapidez y eficacia de las investigaciones”, explicó el grupo en un comunicado.

“La planta de Arlon representa aproximadamente 7% del volumen total de productos Kinder fabricados en todo el mundo a lo largo de un año”, señalaron en el texto.

Fuente: Perfil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Ya ingresó al Concejo Deliberante el proyecto de una escuela municipal...

El peluquero y estilista Fernando Boss informó hoy a AZMTV que su proyecto de Escuela de Peluquería Municipal ya ingresó al Concejo Deliberante por...