viernes, 29 marzo, 2024

La alerta que envió Rusia por el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

Una de las causas de la guerra en Ucrania fue el posible ingreso de dicho país a la alianza del norte. ¿Hará lo mismo Moscú?

Cuando inició la guerra el pasado 24 de febrero, varios países europeos han estado en alerta por no quedarse fuera de una organización de defensa. En este caso, Suecia y Finlandia, dos países cercanos geográficamente a Rusia, iniciaron conversaciones para poder ingresar a la OTAN. Esta mañana, Moscú afirmó que un eventual ingreso de estos países no contribuirá a la seguridad en Europa.

“Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la alianza en sí misma es más bien una herramienta para la confrontación. No es una alianza que garantice la paz y la estabilidad, y su mayor ampliación, por supuesto, no traerá seguridad adicional al continente europeo”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho en varias ocasiones que tanto Finlandia como Suecia serían bienvenidas a la Alianza si deciden unirse.
Uno de los puntos clave para Finlandia es conseguir garantías de seguridad por parte de la OTAN para el periodo que va entre la solicitud de ingreso y la ratificación de todos los países aliados, cuando aún no estaría cubierta por la cláusula de defensa colectiva (el artículo 5 de la Alianza).
La semana pasada Stoltenberg afirmó que los miembros de la OTAN estarían dispuestos a brindar esas garantías y señaló que si Finlandia decide incorporarse “encontrarán una forma de abordar este asunto”.

Otro punto clave es qué hará Suecia. Para Finlandia, lo ideal sería que ambos países nórdicos hagan un frente común y soliciten su ingreso al mismo tiempo.

Leer más

Rusia dice tener pruebas que vinculan a Ucrania con atentado

Las autoridades rusas detuvieron a un nuevo presunto implicado...

El Gobierno enviará gendarmes a Venezuela para custodiar la Embajada argentina en Caracas

El Gobierno enviará efectivos a la residencia oficial, donde...

El FMI advierte «que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras»

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario...