viernes, 29 marzo, 2024

El efecto que podría provocar el Covid en la salud reproductiva femenina

Un estudio realizado en nuestro país comprobó que el coronavirus puede tener consecuencias sobre el aparato reproductivo femenino. En el mundo se investigan efectos tanto en mujeres como hombres. Esto se suma a las secuelas que el Covid puede dejar por ejemplo en el sistema respiratorio o el corazón.

El tema aún está en estudio. Es decir, aún faltan más ensayos para saber qué daños podría causar el virus en la salud reproductiva a largo plazo. Los análisis más recientes realizados en nuestro país marcan que las mujeres pueden sufrir secuelas a cierta edad.

“El trabajo que hicimos, junto con el Conicet y otros tres centros, fue evaluar el líquido folicular y se vieron algunos parámetros que estaban alterados en pacientes que habían tenido Covid”, dijo a Clarín Marisa Geller, directora médica de In Vitro Buenos Aires.

“Lo que vimos en el trabajo que hicimos es que pacientes de más de 35 años, que tuvieron Covid, y fueron sometidas a un tratamiento de fertilización asistida, tuvieron una menor cantidad de óvulos que las mujeres de la misma edad que no tuvieron Covid”, agrega Geller.

“Esto no se vio en mujeres menores de 35 años. Lo que significa que el virus afecta de una forma más potente a mujeres de mayor edad y que esto podría tener efectos negativos en la salud reproductiva”, dice la investigadora.

Contó además que otros estudios descubrieron la presencia del virus del Sars-Cov-2 en las gametas y cómo esto afectaba la tasa de embarazo y la calidad de los embriones.

Martín Attie, especialista en ginecología y medicina reproductiva y director de In Vitro, señala que “aparentemente, el virus altera la función ovárica. Pero aún faltaría saber si es a largo plazo o a corto plazo”.

En el estudio que realizaron, vieron que aquellas mujeres que habían tenido Covid mostraron todos los parámetros de actividad ovárica alterados y disminuidos. “Todavía no hay nada demostrado en el impacto a largo plazo en la reproductividad femenina. Esto sigue siendo materia de estudio”, aclara Attie.

En cuanto a los hombres, los especialistas explicaron que aquellos que sufrieron la enfermedad con mucha fiebre, presentaron efectos negativos en la función espermática hasta los 90 días posteriores a los síntomas.

Para este estudio, participaron un total de 80 mujeres (21–41 años) sometidos a procedimientos de tecnología de reproducción asistida entre noviembre de 2020 y abril de 2021 en cuatro centros de fertilización asistida distintos.

Las pacientes se clasificaron en dos grupos: 34 pacientes que nunca habían dado positivo para Covid ni tenido síntomas y 46 que tenían al menos una prueba de PCR positiva para Covid-19 pero recibieron autorización médica antes de comenzar el tratamiento de fertilidad.

Las pacientes de este grupo eran asintomáticas o presentaban síntomas leves como anosmia, pérdida del gusto u olfato y síntomas gripales (fiebre, dolor de garganta y tos). El intervalo de tiempo entre la infección de las pacientes y la recuperación varió entre 2 y 9 meses, siendo la media de 4,5 meses. Ninguna había sido vacunada contra el Covid antes del estudio.

Los resultados mostraron que del grupo que había tenido la enfermedad se recuperó un número menor de ovocitos en pacientes mayores de 35 años, en comparación al grupo de más de 35 que no había tenido Covid. Mientras que el número de ovocitos recuperados en pacientes menores de 35 años no difirió entre ambos grupos.

 

 

Leer más

Se suspendió Estudiantes – Boca: Altamirano se descompensó y lo retiraron en ambulancia

Iban 26 minutos cuando el mediocampista del Pincha convulsionó,...

Dura carta de 68 premios Nobel a Milei

A lo largo del escrito se expresan las diferentes...

De a poco, Corrientes se recupera del feroz temporal

Luego del temporal de Corrientes, ocurrido durante la madrugada...