14.9 C
Comodoro Rivadavia

Vladimir Putin nombró un nuevo general y cambia de estrategia con una fecha límite en mente

Alexander Dvornikov, el general conocido como “el carnicero de Siria”,su experiencia apoyando militarmente al dictador Bashar al Assad hace temer que las ciudades orientales sean devastadas como Alepo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, nombró al general Alexander Dvornikov, con gran experiencia de guerra en Siria, como el nuevo líder encargado de dirigir las tropas rusas en Ucrania.

De esta manera, el mandatario ruso pretende cambiar de estrategia y reorganizar la cúpula militar al frente de la invasión a Ucrania, que comenzó hace 45 días.

La resistencia ucraniana ha sorprendido a las tropas rusas, que no han podido lograr sus objetivos en medio de la costosa guerra por las sanciones económicas impuestas por Occidente.

Ante la falta de resultados, aseguran que el mandatario ruso dio a sus militares una fecha límite: Rusia debe conseguir sus objetivos antes del 9 de mayo, cuando el país conmemora su victoria en la Segunda Guerra Mundial.
El nombramiento del Kremlin de Dvornikov como primer eslabón de la cadena de mando para dirigir el ataque a Ucrania podría aportar una mayor coordinación del asalto, aunque también pone de relieve que Rusia no tenía un hombre a cargo de toda la invasión a Ucrania. Según informó CNN en base a funcionarios del Departamento de Defensa de EEUU, cada unidad de diferentes distritos militares estaban operando sin coordinación y, en ocasiones, con propósitos cruzados

Con este cambio estratégico no solo se esperaría mayor cohesión: también más brutalidad.

Dvornikov, nacido en 1961 e iniciado en el ejército de la Unión Soviética, estuvo al mando de las tropas rusas en Siria entre 2015 y 2016, durante la ofensiva contra el yihadismo y también contra las tropas rebeldes que se enfrentaban al régimen de Bashar al Assad. En esa ofensiva, los aviones rusos bombardearon zonas densamente pobladas con amplia presencia de civiles, especialmente en Alepo.
Su rol en ese conflicto lo llevó a recibir el título de Héroe de la Federación de Rusia. En 2020, el presidente ruso, Vladimir Putin, lo ascendió al rango de general.

En los
meses en los que Dvornikov dirigió la campaña rusa, se estima que hubo casi 10 mil bombardeos, especialmente en Alepo, Homs y otras localidades más pequeñas. Con ello consiguió doblegar la voluntad de civiles, luego de atacar infraestructuras básicas como hospitales y fuentes de agua.

Sir Roderic Lyne, ex embajador británico en Rusia, dijo a Sky News que Dvornikov cuenta con un “historial bastante salvaje en Siria para tratar de ganar al menos algo de territorio en Donetsk” que pueda considerarse un logro para el Kremlin.
En tanto el Ministerio de Defensa de Ucrania acusó este sábado a las fuerzas de Vladimir Putin de cometer crímenes de guerra en la ciudad de Makariv, en la región de Kiev. El alcalde del distrito, Vadym Tokar, informó sobre la presencia de más de un centenar de ciudadanos asesinados y torturados en la zona.

“Mientras nuestros rescatistas avanzan en el territorio liberado de los ocupantes rusos, nuevos y monstruosos crímenes de guerra son revelados. La mitad de la ciudad de Makariv en la región de Kyiv fue arrasada. Hasta el momento se han encontrado 132 cuerpos atormentados de ciudadanos torturados y asesinados”, comunicó el Gobierno ucraniano a través las redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Gendarmes detuvieron a un camionero que circulaba con cocaína

Efectivos del puesto Fijo “San Antonio Oeste”, dependientes del Escuadrón Seguridad Vial “Sierra Grande”, realizaban un control de prevención vial a la altura del...