5.9 C
Comodoro Rivadavia

Insomnio acentuaría el riesgo de padecer diabetes

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Reino Unido y los Estados Unidos, asegura que el insomnio aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Además si una persona no duerme bien experimenta un peor desempeño en el trabajo o en la escuela, reduce el tiempo de reacción al conducir y tiene un mayor riesgo de accidentes, y sube el riesgo de desarrollar presión arterial alta y enfermedades cardíacas.

Las personas que tienen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormidas presentan niveles de azúcar en sangre más elevados que las personas que rara vez tienen problemas de sueño, según la investigación dirigido por investigadores de la Universidad de Bristol, con el apoyo de las universidades de Manchester, Exeter y Harvard, y financiado por Diabetes UK. Se publicó en la revista Diabetes Care.

Los resultados sugieren que el insomnio podría aumentar el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y que los tratamientos farmacológicos o de estilo de vida que mejoran el insomnio podrían ayudar a prevenir o tratar la enfermedad.

El insomnio, la falta de sueño y el hecho de acostarse más tarde se han relacionado en estudios anteriores con un mayor riesgo de diabetes de tipo 2. “Más que el insomnio en sí mismo lo que importa es el dormir pocas horas. Esto se relaciona desde hace tiempo con el desarrollo de la diabetes tipo 2″, dijo tras leer el estudio la doctora Mirta Averbuch, directora del centro Somnos y ex presidenta de la Asociación Argentina de la Medicina del Sueño, en diálogo con Infobae.

En el nuevo estudio, el equipo de investigación del Reino Unido y Estados Unidos evaluó si esas asociaciones se explican por los efectos causales de los rasgos del sueño en los niveles de azúcar en sangre.

Los investigadores utilizaron una técnica estadística llamada aleatorización mendeliana para ver cómo cinco medidas de sueño -insomnio, duración del sueño, somnolencia diurna, siesta y preferencia matutina o nocturna (cronotipo)- estaban relacionadas con los niveles medios de azúcar en sangre evaluados por una medida llamada niveles de HbA1c.

El uso de la aleatorización mendeliana, que agrupa a las personas según un código genético asignado aleatoriamente al nacer, permitió a los investigadores eliminar cualquier sesgo de los resultados. El estudio fue realizado con más de 336.999 adultos residentes en el Reino Unido, y demostró que las personas que declararon tener a menudo dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormidas tenían niveles de azúcar en sangre más elevados que las personas que dijeron no tener nunca, rara vez o sólo a veces estas dificultades.

El equipo de investigación no encontró pruebas claras de un efecto de otros rasgos del sueño sobre los niveles de azúcar en sangre. Los hallazgos podrían mejorar la comprensión de los investigadores sobre cómo los trastornos del sueño influyen en el riesgo de diabetes tipo 2. El estudio también sugiere que las intervenciones de estilo de vida y/o farmacológicas que mejoran el insomnio podrían ayudar a prevenir o tratar la diabetes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Ya ingresó al Concejo Deliberante el proyecto de una escuela municipal...

El peluquero y estilista Fernando Boss informó hoy a AZMTV que su proyecto de Escuela de Peluquería Municipal ya ingresó al Concejo Deliberante por...