20.9 C
Comodoro Rivadavia

El Gobierno nacional anunció convocatoria general a paritarias

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la nueva convocatoria general a paritarias, como parte del acuerdo al que llegaron esta semana la CGT y la UIA en la mesa tripartita y en el marco de la preocupación oficial por la aceleración inflacionaria y la pérdida de poder adquisitivo.

El Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni, anunció la oficialización de la convocatoria para la negociación de las subas salariales, que adelanta la negociación de los gremios que aún no habían abierto su paritaria y llama también a los sectores “que tuvieran acuerdos o convenios colectivos con término no vencido” y a los que “tuvieran acuerdos o convenios colectivos con término vencido y no se encontraren en la etapa de tratativas”.

Según explicaron fuentes del ministerio, este último punto incluye a las paritarias “que aún tienen meses por delante antes de que termine la que negociaron el año pasado”, como por ejemplo la de Camioneros, Sanidad, Construcción o Encargados de Edificios. En cambio, las ramas que no reabrirán la negociación son las que ya cerraron su paritaria recientemente con cifras actualizadas, como la de metalúrgicos o la de carnes.

Básicamente, lo que hace esta resolución de Trabajo es modificar y adelantar el año paritario actual, que es distinto al año calendario, para de esa manera evitar una mayor erosión de los salarios producto de la aceleración inflacionaria.

Las fuentes allegadas a Moroni también aclararon que, más allá del adelanto del calendario, no hay plazos concretos para el inicio y final de las negociaciones, ya que “las paritarias son libres y por ende las partes deciden cuándo empiezan”. Tampoco hay formalmente un rango pautado para los aumentos, pero se espera que estén en el orden del 50%, a tono con el piso de la suba de precios esperada para este año.

Con la oficialización de la convocatoria, el Gobierno aleja la posibilidad de resolver la pérdida del salario real mediante la entrega de un bono al sector privado, tal como reclama parte de la dirigencia oficialista y sindical, una opción que quedó descartada por los representantes de la CGT y la UIA reunidos el martes pasado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

COMUNICADO

AZM Tv informa a la comunidad que a partir del dia de la fecha el señor Daniel Gustavo Taito se ha desvinculado de la...
video

Recuerdos de la salitrera