jueves, 28 marzo, 2024

Incendio en edificios públicos: hay personas identificadas, pero no detenidas

Aun sin personas detenidas como resultados de 13 allanamientos, el fiscal Fernando Rivarola se refirió a la causa por los incendios de edificios públicos ocurridos en el mes de diciembre.

El funcionario reveló que “no fue necesario realizar detenciones, ya que se trata de personas que, en principio, están identificadas. Ahora se debe corroborar que no existe un error, teniendo en cuenta que se está basando en imágenes y siempre se debe dejar un margen por algún parecido, por lo que no están dadas las condiciones para la detención. Además son personas de nuestro medio con domicilios conocidos, se trata de ciudadanos que se someterán al accionar de la justicia”

Sin imputados

Por otra parte, el fiscal de la causa indicó que “técnica y concretamente no hay personas imputadas. La Fiscalía de Rawson todavía no ha formulado apertura investigación respecto de ninguna de las personas, por ahora son personas que están individualizadas, identificadas, notificadas de los derechos que le corresponden y eventualmente cuando la Fiscalía termine de reunir los elementos podrán pasar a la calidad de imputados. Los tipos penales que se están investigando son: daños, daños agravados, hurto, incendios, incendios intencionales y ataques o atentados contra personal policial, según las distintas hipótesis de investigación”.

Vinculación con el poder político

Referido a los incidentes del día 17 de diciembre del año pasado, en donde un diario local vinculó los hechos directamente al poder político de la ciudad de Trelew, Rivarola indicó que “un fiscal del grupo que se creó para investigar estos incidentes se encuentra trabajando en los distintos aspectos que comprenden los hechos del 16 hasta el 21 de diciembre del año pasado. Libró un oficio al gobernador de la provincia y altos funcionarios para que aporten toda la información que tengan en ese sentido, pero todavía no se ha recibido la contestación o por lo menos no está ingresado formalmente”, y agregó que “no hemos advertido por ahora que haya un hilo conductor entre las personas investigadas, más allá de qué se trata en general de personas muy jóvenes, en la mayoría de la ciudad de Rawson, salvo dos o tres que tienen domicilio en Trelew”.

Más allanamientos

El fiscal de la capital no dudó en afirmar que “en la medida que se identifiquen más personas, puede haber más allanamientos, el material fílmico es muy abundante, toda la información de datos está siendo analizada por otro grupo de investigadores para confirmar lo que ya tenemos y, eventualmente, sumar nuevos elementos”.

Causa compleja

Rivarola aclaró que “son varias causas, todas con cierta complejidad, porque se está investigando, por un lado, los hechos concretos de daño, incendios y atentados y por otro lado, la posible responsabilidad de los funcionarios políticos y policiales en relación con los procedimientos, a la previsibilidad de lo que iba a ocurrir en el contexto en que estos hechos sucedieron y también después una serie de acciones o abusos policiales que sufrieron distintas personas de la comunidad y que, en principio, no estarían justificados como reacción policial razonable”.

Zona liberada

La investigación está contemplando las denuncias de zona liberada y de policías infiltrados en ese sentido, por lo que Rivarola mencionó que se trata de “zona liberada pero no en el contexto del concepto tradicional de zona liberada, sino falta de previsibilidad de los responsables políticos y policiales. De hecho, hay edificios públicos que han quedado a merced de este grupo pequeño, por ejemplo lo ocurrido en el Superior Tribunal de Justicia, donde algunas personas aprovechaban este estado de indefensión total y ausencia total de personal policial para robar, sacar cosas del interior, computadoras, monitores, matafuego, y hasta bidones de agua».

Secuestro de ropa

Rivarola, indicó que “los allanamientos fueron pedidos por el Ministerio Público Fiscal y ordenados por el Juez de Garantías Gustavo Castro. Se trató de una segunda serie de allanamientos, ya que se habían realizado siete anteriores y el resultado fue positivo, ya que el objetivo fue verificar y proceder al secuestro de las prendas de vestir y elementos que se visualizaron en las respectivas personas que fueron identificadas, para después hacer una pericia de cotejo entre las prendas de vestir secuestradas y las imágenes obtenidas por distintas cámaras para ver si se comprueba que se trata la misma persona o no».

Leer más