13.9 C
Comodoro Rivadavia

Principio de acuerdo entre Rusia y Ucrania ¿final de la guerra?

Las delegaciones reunidas en Estambul tuvieron un significativo avance: Kiev ofreció no ser miembro de la OTAN y como gesto Moscú reducirá la ofensiva en la capital ucraniana y Chernígov.

Rusia prometió reducir de forma drástica sus operaciones militares en torno a Kiev y en la norteña Chernígov en las conversaciones de paz celebradas este martes en Turquía, mientras que Ucrania propuso un estatus neutral con garantías internacionales para protegerse de los ataques, en lo que representa un significativo avance en las negociaciones que llevan más de un mes.
Los negociadores ucranianos dijeron que propusieron un estatus según el cual su país no se uniría a alianzas ni albergaría bases de tropas extranjeras, pero tendría su seguridad garantizada en términos similares al “Artículo 5”, la cláusula de defensa colectiva de la OTAN.

En este contexto, identificaron a Israel y a Canadá, Polonia y Turquía -miembros de la OTAN- como países que podrían ayudar a proporcionar dichas garantías.
Las propuestas incluirían un periodo de consulta de 15 años sobre el estatus de Crimea -anexionada a Rusia- y solo podrían entrar en vigor en caso de un alto el fuego completo, dijeron los negociadores ucranianos a los periodistas en Estambul.

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, dijo que Rusia decidió reducir los combates cerca de Kiev y Chérnigov para crear las condiciones necesarias para el diálogo.

El principal negociador ruso, Vladimir Medinsky, dijo por su parte que examinará las propuestas ucranianas e informará de ellas al presidente Vladímir Putin.

Las conversaciones celebradas el martes en Estambul fueron el primer encuentro cara a cara entre las partes desde el 10 de marzo. Rusia lanzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero, y no ha logrado capturar ninguna de las principales ciudades de su vecino tras encontrar una feroz resistencia.

Las propuestas de Ucrania fueron las más detalladas y concretas que Kiev ha dado a conocer de forma pública.

“Si logramos consolidar estas disposiciones clave, y para nosotros esto es lo más fundamental, entonces Ucrania estará en condiciones de fijar su estado actual como un Estado sin bloque y sin armas nucleares, en forma de neutralidad permanente”, dijo el negociador ucraniano Oleksander Chaly.

“No albergaremos bases militares extranjeras en nuestro territorio ni desplegaremos contingentes militares en nuestro territorio, y no entraremos en alianzas político-militares”, afirmó. Las maniobras militares tendrían lugar con el consentimiento de los países garantes.

Los negociadores ucranianos afirmaron que sus propuestas contienen suficiente material para justificar una reunión entre el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y su par ruso Putin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Gendarmes detuvieron a un camionero que circulaba con cocaína

Efectivos del puesto Fijo “San Antonio Oeste”, dependientes del Escuadrón Seguridad Vial “Sierra Grande”, realizaban un control de prevención vial a la altura del...