14.9 C
Comodoro Rivadavia

El plan secreto que intentó ejecutar el kirchnerismo para apoyar a Rusia en la ONU

El secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, intentó desobedecer al canciller Santiago Cafiero para imponer la postura de Cristina Fernández de Kirchner ante la Representante Permanente de Argentina ante la ONU.

En una entrevista radial, esta semana el presidente Alberto Fernández reconoció las diferencias que tiene con el kirchnerismo en materia de política internacional. Sin embargo, nadie imaginó hasta que punto llegaba esa pulseada con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta que salió a la luz la sublevación que vivió el canciller Santiago Cafiero. Sin su permiso, el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, intentó torcer la postura de Argentina en la ONU frente a la invasión de Ucrania para respaldar al gobierno de Vladimir Putin.

Tettamanti es el funcionario de más alto rango que Cristina Fernández de Kirchner posee en la Cancillería. Según trascendió en las últimas horas, el secretario desobedeció las órdenes del canciller Santiago Cafiero y envió sin su autorización un cable “reservado” y “muy urgente” a la representación en Naciones Unidas (ONU). En el mismo le ordenaba votar favor de Rusia en la Asamblea General cuando trataran las consecuencias humanitarias de la guerra.

La intención de Tettamanti era que el país se alineara con una resolución presentada por Sudáfrica que hablaba de necesidad de ayuda humanitaria pero sin mencionar a Rusia como país agresor ni criticar la invasión ordenada por Vladimir Putin.

Sin embargo, la postura adoptada por Cancillería era otra y la orden de Cafiero era que el país suscribiera otra resolución impulsada por México y Francia que era crítica de la guerra iniciada por Rusia.
A pesar de que se había dejado clara cuál sería la postura del país en la Asamblea General, el martes 22 de marzo por la noche Tettamanti envió un cable con carácter “urgente y secreto” a la Representante Permanente de Argentina ante la ONU María del Carmen Squeff. En el mismo, intentaba torcer esa voluntad para apoyar la resolución sudafricana.

Ante la negativa que encontró, se filtró que Tettamanti le reprochó a Squeff que ella estaba en la ONU por decisión de Cristina Fernández de Kirchner y que su postura iba en contra del pensamiento del Instituto Patria.

Finalmente, a pesar de las presiones del kirchnerismo duro Argentina votó a favor del proyecto de declaración presentado por Francia y México.

En la Asamblea General de la ONU, ocurrida el miércoles pasado, 140 naciones apoyaron el proyecto presentado por Francia y México, 5 se opusieron (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria), y 38 estados miembros se abstuvieron.

Hasta anoche, Tettamanti mantenía su cargo de secretario de Relaciones Exteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Desde el Indec piden guardar a los perros para el Censo...

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, además de brindar detalles del operativo del Censo 2022 lanzó un curioso...