12.9 C
Comodoro Rivadavia

Mariúpol busca a los sobrevivientes del teatro arrasado que refugiaba a cientos de civiles

Más de 130 personas pudieron ser rescatadas del teatro de Mariúpol bombardeado por el ejército ruso, pero “centenares” siguen bajo los escombros, declaró este viernes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Los equipos de rescate continúan con las búsqueda de sobrevivientes entre las ruinas del teatro destruido por un ataque aéreo ruso en Mariúpol en el que cientos de civiles se resguardaban. En la foto se aprecia en cirílico la palabra “niños”.

Según las autoridades es la segunda vez que ocurre un ataque de este tipo, después de que este miércoles Rusia bombardeara una piscina de la ciudad que también se utilizaba como refugio civil.

El consejo local de Mariúpol estima que unas 30 000 personas han abandonado la ciudad hasta ahora y que aún hay 350 000 personas en la localidad.

La maquinaria de destrucción de Putin también llega hasta el norte del país. el gobernador regional de Chernihiv, Vyacheslav Chaus, lamenta que estén sufriendo grandes pérdidas: “Ayer mismo, la morgue recibió 53 cuerpos de ciudadanos nuestros que han muerto, que fueron asesinados por el agresor ruso. Vengaremos a cada uno de nuestros ciudadanos muertos”

Rusia se esfuerza por avanzar militarmente en el cerco a Kiev. El Ministerio de Defensa ruso ha publicado un vídeo sobre supuestos puntos de control que ya ha situado en la región de la capital. En la ciudad ya ha terminado el largo toque de queda de 35 horas y habitantes de algunas zonas de los alrededores tratan de conseguir láminas de plástico .

La explosión de un misil ruso interceptado por Ucrania ha dejado sin cristales a cientos de viviendas cuando la zona vive temperaturas bajo cero.

Las autoridades ucranianas acusaron el miércoles a la aviación rusa de haber bombardeado “deliberadamente” un teatro en Mariúpol donde se encontraban refugiados centenares de habitantes, mientras que Moscú lo ha desmentido.

Las autoridades locales señalaron que la situación era “crítica” en esa ciudad, con bombardeos “ininterrumpidos” y grados de destrucción “colosal”.

Según las primeras estimaciones, un 80% del parque de vivienda de la ciudad ha sido destruido.

“El avance de hoy ha sido de 10 kilómetros”, señaló en una comparecencia el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, quien aseguró que las fuerzas rusas tomaron el control de Novamayorske y Prechistovka, en el este ucraniano.

El Ministerio de Defensa de Rusia no mencionó en su último parte militar la región de Járkov, donde hoy fallecieron en Merefa al menos 21 personas y otras 25 resultaron heridas en un ataque con artillería pesada, según la Oficina de la Fiscalía regional.

De acuerdo con la Rada Suprema ucraniana (Parlamento), además estaba en llamas el “mayor mercado de Europa” en Járkov, y en Derhachi fallecieron al menos seis personas en otro ataque, según el alcalde, Vyacheslav Zadorenko.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Fuertes vientos generaron destrozos y cortes de luz en varias localidades...

El alerta meteorológico difundido al inicio del fin de semana tuvo su correlato en varias localidades chubutenses, que registraron intensas ráfagas durante la madrugada...