14.9 C
Comodoro Rivadavia

Ex agente de la SIDE: “Nadie se sorprendió cuando avisé que Alberto Nisman estaba muerto”

Por primera vez, un ex agente cuenta cómo la SIDE estuvo en Puerto Madero y luego espió a la fiscal que investigaba la muerte de Nisman.

En una entrevista con Clarín, contó que su jefe le dijo que el fiscal “no se bancó la presión” de Stiuso, y reveló que vigilaron los movimientos en la oficina de Viviana Fein, que estuvo a cargo de la investigación.

Un exagente de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) reveló que “nadie se sorprendió” después de que les avisara a sus superiores que Alberto Nisman estaba muerto. Lo habían enviado al edificio en Puerto Madero en el que residía el extitular de la UFI-AMIA, donde lo encontraron sin vida en su departamento, con un tiro en la cabeza.

El exagente de la SIDE dijo que cuando llegó al lugar averiguó qué juez y qué secretario intervenían en la causa, que llamó a su jefe y le comunicó que Nisman estaba muerto: “No se sorprendió, solo me dijo que lo llamara al jefe de todos nosotros. Lo llamé, le dije que Nisman estaba muerto y tampoco se sorprendió. Nadie se sorprendió. Para nada”.
El ex agente de la SIDE explicó que hubo algo que le llamó la atención de lo que le dijo el jerárquico: “Me dijo: ‘Nisman no se bancó la presión de Jaimito’, y que me quedara diez minutos más y me fuera”.

La referencia es a Antonio “Jaime” Stiuso, que estaba enfrentado al entonces director de Reunión Interior de la SIDE Fernando Pocino, en momentos de una “guerra de espías” en el organismo de Inteligencia. El exagente de la SIDE que dio sus testimonio integraba uno de los grupos operativos que estaban a cargo de Pocino.

El exagente de la SIDE dijo que se enteró de la muerte del fiscal por un oficial de Prefectura: “Me identifiqué y le pregunté si sabía lo que había pasado con el fiscal. Me dijo: ‘Nisman está muerto. No sé por qué dan tantas vueltas en decirlo’. Le pregunté si él mismo lo había visto y me dijo que sí, que había subido al departamento con la madre de Nisman”, Sara Garfunkel.
El exagente de la SIDE, bajo reserva de identidad, dijo en declaraciones a Clarín que a los pocos días de la muerte de Nisman le ordenaron que durante la madrugada vigilara la fiscalía en ese momento liderada por Viviana Fein, que estaba cargo de la investigación.

El exagente de la SIDE dijo que le ordenaron que informara los movimientos de la fiscalía, “quién entraba y quién salía de la cochera del edificio, y las personas”. Dijo que fue con un compañero, que se quedaron dentro de un auto y que “casi no hubo movimiento”.
El exagente de la SIDE dijo que él no siguió con las tareas de vigilancia a Fein pero que tiene entendido que “había turnos para hacer ese trabajo y para ver lo que estaba haciendo ella, con quién se reunía, a quién veía”.

El exagente de la SIDE dijo que hubo espías en la multitudinaria movilización conocida como la “marcha de los paraguas” que fue el 18 de febrero de 2015 bajo la lluvia, para exigir Justicia por Alberto Nisman, y que fue encabezada por fiscales federales de Comodoro Py.

“Sí, todo lo que tenía que ver con el caso era seguido con gran interés en ‘La Casa’ (en relación al organismo de Inteligencia)”, indicó.

El exagente de la SIDE cree que es “verosímil la hipótesis del asesinato” de Nisman, en línea con la investigación de la Justicia sobre la muerte del extitular de la UFI-AMIA.

Consultado sobre por qué cree que a Nisman pueden haberlo asesinado, indicó: “En aquel momento había una guerra interna muy fuerte en ‘La Casa’ y el tiro pudo venir de cualquier lado. La disputa de ciertos sectores por querer ‘sacarle problemas de encima’ al gobierno de entonces eliminando al fiscal que lo denunciaba es una posibilidad”.

El exagente de la SIDE declaró a fines del año pasado en la Justicia en la causa por la muerte de Nisman, que investigaba el atentado a la AMIA en 1994, y dijo que el testimonio que dio en la entrevista fue lo que expuso en sede judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Desde el Indec piden guardar a los perros para el Censo...

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, además de brindar detalles del operativo del Censo 2022 lanzó un curioso...