17.9 C
Comodoro Rivadavia

La Carrera de la Mujer sale a las calles el próximo 24 de marzo

Serán 5 kilómetros para corredoras y 3K para caminantes, con el Centro Cultural local como punto de largada y llegada. El evento deportivo y social también tendrá actividades culturales de concientización sobre violencia de género.

La competencia del jueves 24 de marzo, se largará a las 10:30 horas para las corredoras 5K y diez minutos más tarde para las caminantes (3K). Será para categorías cada 10 años, además de personas con discapacidad, y también por equipos.

En la presentación estuvieron presentes el Director General de Deportes Municipal Lic. Martín Gurisich, además de Nancy Regina de Club Acuarium (organizadora), Jimena Cores (Sec. Mujer, Género, Juventud y Diversidad), Javier Lancelotti (Dir. Deportes UNPSJB), Lidia Da Cruz (Pta. Asoc. Prevención y Asist. en Cáncer), Dra. Graciela Hernández (Dir. Centro de Estudios Médicos Penta).

“Infinitas gracias por estar y acompañarnos. Hoy retomamos una carrera que no pudimos hacer en 2020. No fue tarea fácil, pero vamos a hacerla en este 2022, con el aval del Ente Comodoro Deportes y el apoyo de todos. La carrera está atravesada por este hilo. Es un proyecto social y deportivo”, expresó Nancy Regina.

“El lema es ‘Por un mundo sin cáncer’ y también sumamos por el 8 de marzo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, refrendando derechos, desde hace unos años llevamos nuestra remera ‘Ni una menos’, y particularmente este año vamos a dejar instalado un banco rojo en el Centro Cultural, en la plazoleta. Se trata es una campaña internacional desde el 2017 que tiene por objeto promover la concientización, información y sensibilización social contra la violencia de género y los femicidios, a través de la realización de acciones culturales en espacios públicos.

El banco rojo tendrá la leyenda ‘En memoria de las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas’”, explicó Nancy Regina.

Por su parte, Jimena Cores, titular de la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, agregó “además de nuestro trabajo desde la urgencia y emergencia para erradicar la violencia de género y atender a muchas mujeres que son víctimas de violencia de género, también queremos apoyar este tipo de eventos, que dan otro enfoque, como la actividad deportiva. Hay que apoyar desde el estado, buscar herramientas y maneras de llegar a todas las mujeres de la ciudad porque la realidad es que todas a lo largo de nuestra vida hemos sufrido violencia de género, la sufrimos o la sufriremos, porque es una realidad cultural que vivimos”.

“La idea del proyecto mundial del banco rojo es que se pueda ver, que podamos meterlo en la cotidianeidad. Cuando sucede un femicidio, travesticidio, transfemicidio lo vemos en las noticias dos o tres días y después nos olvidamos, pero la realidad es que en Argentina cada 24 o 28 horas matan una mujer por razones de violencia de género. La manera de erradicarlo es hablar de esto, es que sea tema de conversación en las escuelas, casas, trabajos. Nos parece que es una manera de visibilizarlo, acompañar a todas las víctimas y familias de víctimas de violencia de género, y esto lo inauguraremos el día de la carrera”, sostuvo Cores.

Finalmente, el Director General de Deportes Municipal, Martín Gurisich, señaló “destaco la presencia de todos los actores. La parte privada, pública, Universidad, especialistas del atletismo. Es muy importante por el valor que tiene la Corrida de la Mujer. Felicito a Nancy por este que es un evento deportivo, que comenzó con algo chico, una caminata, una actividad. Hoy es una Corrida que es distintiva en la ciudad, que se espera, que ha agarrado magnitud y es una fiesta. La gente disfruta, es un momento grato, hacer actividad física para mejorar la salud, y cobra valor en el marco del mes de la mujer, con un mensaje muy importante. Desde Deportes nada más que decir que seguiremos acompañando. Es el mandato que tenemos del intendente, acompañar en estos eventos que son relevantes para la ciudad”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Madryn: una «clande» terminó a los piedrazos contra la policía y...

Minutos antes de las dos de la mañana, personal de la comisaría Cuarta intervino en una vivienda del barrio Presidente Perón donde se realizaba...