17.9 C
Comodoro Rivadavia

El discurso de Zelensky que generó una ovación de pie en el Congreso de los EEUU: “No tiene sentido vivir si no podemos detener la muerte”

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunció este miércoles un discurso histórico desde Kyiv ante el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en medio de la guerra que se libra en su país. En su enérgica intervención, Zelensky definió la invasión de Rusia como “la peor guerra desde la Segunda Guerra Mundial”, mientras volvió a implorar más apoyo de Occidente para enfrentar la ofensiva que despliega el presidente Vladimir Putin desde hace casi tres semanas.

El discurso de Zelensky ocurre después de que Estados Unidos ha recibido presión de Ucrania para proporcionar más asistencia militar al país que lucha contra el ataque mortal de Rusia. En ese sentido, el mandatario ucraniano pidió ayuda directamente al Congreso y dijo a los legisladores “los necesitamos ahora mismo”, mientras recordaba tragedias en la historia estadounidense como el ataque a Pearl Harbor y el ataque terrorista del 11 de septiembre.

“Amigos, estadounidenses, en su gran historia tienen páginas que les permitirían entender a los ucranianos. Entendernos ahora, cuando los necesitamos en este momento”, dijo a través de un traductor al comienzo de su discurso, aunque concluyó su intervención en inglés.
“Recuerden Pearl Harbor, la terrible mañana del 7 de diciembre de 1941, cuando su cielo estaba negro por los aviones que los atacaban”, dijo Zelensky. “Solo recuérdenlo, recuerden, el 11 de septiembre, un día terrible en 2001 cuando la maldad trató de convertir las ciudades de Estados Unidos en campos de batalla, cuando personas inocentes fueron atacadas desde el aire, como nadie más lo esperaba y no pudieron detenerlo. Nuestro país vive lo mismo, todos los días, ahora mismo en este momento”, continuó.
Luego, como se esperaba, Zelensky insistió en pedir a EE.UU. ayuda para declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, con el objetivo de proteger a los civiles. “¿Es esto pedir demasiado?”, preguntó dos veces. Y añadió que con esta medida podrá proteger a los ucranianos. También solicitó a EE.UU. proporcionar aviones de combate que los ucranianos puedan usar para defenderse. Dos temas que han encontrado resistencia.

“Rusia ha convertido el cielo de Ucrania en una fuente de muerte para miles de personas”, dijo Zelensky al describir los misiles, bombas y drones que usan las tropas rusas para infligir ataques brutales y mortales en su país. “Estamos pidiendo una respuesta a este terror de todo el mundo”, agregó.

“Crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para salvar a la gente, ¿es esto pedir demasiado?” insistió. “Ustedes saben cuánto depende del campo de batalla, de la capacidad de usar aviones, aviación poderosa y fuerte para proteger a nuestra gente, nuestra libertad, nuestra tierra, aviones que pueden ayudar a Ucrania, ayudar a Europa. Saben que existen y los tienen, pero están en la Tierra, no en el cielo ucraniano. Necesito proteger nuestro cielo”, apuntó Zelensky.

Estos dos asuntos dividen a los legisladores estadounidenses. Los republicanos tienen una posición más agresiva con respecto a entregar aviones a Ucrania. Pero a algunos demócratas, y a la Casa Blanca, les preocupa que Rusia pueda considerar tal movimiento como una escalada y potencialmente llevar a Estados Unidos a la guerra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Madryn: una «clande» terminó a los piedrazos contra la policía y...

Minutos antes de las dos de la mañana, personal de la comisaría Cuarta intervino en una vivienda del barrio Presidente Perón donde se realizaba...