17.9 C
Comodoro Rivadavia

Jefes de Gobierno de la UE viajan en tren a Kiev mientras arrecian los bombardeos rusos

Los mandatarios de Polonia, República Checa y Eslovenia se reunirán con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Mientras arrecian los ataques rusos contra zonas residenciales en Kiev, tres jefes de Gobierno de países de la UE ―Polonia, República Checa y Eslovenia― han viajado este martes en tren a la capital ucrania, en la primera visita a la ciudad de dirigentes internacionales desde el inicio de la ofensiva rusa hace casi tres semanas. Varsovia ha puesto en marcha la iniciativa a pesar de no contar con el respaldo de la UE y de que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, advirtió de los riesgos de seguridad que implicaba el viaje, según indican fuentes comunitarias en Bruselas.

Tras cruzar la frontera entre Polonia y Ucrania, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki; su vice primer ministro y líder del partido ultraconservador Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski; el primer ministro checo, Petr Fiala, y su homólogo esloveno, Janez Jansa, prevén reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su primer ministro, Denis Shmyhal, para transmitirle el “apoyo inequívoco” de los Veintisiete, ha informado la oficina de Morawiecki en un comunicado. Su jefe de gabinete, Michal Dworczyk, ha señalado que no hay otros dirigentes comunitarios en el viaje porque “no todos estaban dispuestos a participar”. Esta es una “decisión individual”, según la agencia polaca PAP.
El desplazamiento, que también tiene como objetivo “presentar un amplio paquete de apoyo a Ucrania y los ucranios”, ha sido organizado ―sostiene la oficina del primer ministro polaco― “tras consultar al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen”. “La comunidad internacional ha sido informada del viaje a través de organizaciones internacionales, entre ellas la ONU”, concluye la nota.

Fuentes oficiales de la UE indican que, efectivamente, Michel y Von der Leyen “fueron informados de la intención de viajar a Kiev durante la cumbre europea informal que se celebró en Versalles el pasado jueves y viernes”. Morawiecki les confirmó el lunes por la noche que el viaje se haría finalmente con la participación de los primeros ministros de la República Checa y de Eslovenia, según las fuentes europeas.

Las mismas fuentes indican que Michel advirtió a Morawiecki de “los riesgos de seguridad” que plantea la iniciativa. Un ataque ruso, fortuito o deliberado, contra una comitiva europea podría suponer una escalada internacional en el conflicto de consecuencias imprevisibles para Europa, sobre todo, porque los tres países participantes pertenecen a la OTAN. El tratado de la Alianza Atlántica prevé que en caso de ataque contra uno de los aliados, todos los demás deben responder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Bomberos trabajan en un incendio de pastizales en una chacra de...

Pasada la medianoche se desató un importante incendio de pastizales en la chacra 217, ubicada sobre la Ruta Provincia 7 pasando la curva de...