jueves, 28 marzo, 2024

Inquilinos de Chubut advierten por alquileres «con subas de más del 75%»

La secretaria de la Asociación de Inquilinos de Chubut, Rebeca Encina, confirmó el encuentro con autoridades nacionales que se llevará a cabo esta semana, a efectos de analizar posibles modificaciones a la Ley de Alquileres ante la situación del sector.

En tal contexto, advirtió que «hay renovaciones de alquileres que están por encima del 75% cuando la inflación es del 52%, generalmente se ubican unos veinte puntos por encima de la suba de precios».

«La reunión será el 17 de marzo a las 11 de la mañana en la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. Todas las partes nos vamos a juntar, es decir la Federación de Inmobiliarias, el Sindicato de Inquilinos, la Asociación de Inquilinos Agrupados, una organización de propietarios y representantes de distintas partes del Gobierno (Nacional) que intervienen en esta situación», anticipó en diálogo con AzM Radio.

Asimismo, Encina expuso que en la reunión se analizará «todo lo que trae la complejidad del tratamiento de la actual ley, las visiones de las distintas partes sobre ella» y planteó que «si bien esta ley ha favorecido o fortalecido los derechos de los inquilinos, el tema de la inflación tira abajo cualquier tipo de derechos y esto repercute fuertemente en toda la parte propietaria, también, y en la parte trabajadora de inquilinos».

Sobre esto último, la referente de la Asociación sostuvo que «esta discusión ha traído una situación de crisis en el alquiler y ahora cada una de las partes ha presentado distintas posturas, nos han pedido que presentemos nuestras evaluaciones y se comprometieron a llevar esto ante el Congreso y el Ministerio de Hábitat (de la Nación)» y señaló que «la ley no se vio puesta en marcha en su totalidad, los títulos 3 y 4 de la ley que son la parte que le tocaba instrumentar al Estado; es decir, la de alquiler social y de mediación gratuita y obligatoria».

En cuanto al alquiler social, «es fundamental porque la ley prevé bajar el encarecimiento del alquiler, y desde que está la normativa lo venimos reclamando de todas las maneras posibles; hemos presentado expedientes electrónicos al Ministerio de Hábitat, no tuvimos respuesta, volvimos a reclamar ahora la falta de instrumentación de la ley en estos dos títulos, y consideramos que esa es la parte importante donde el Estado tiene que estar trabajando», apuntó Encina.

Otro aspecto sensible es la actualización de los contratos, la mayoría de las veces con subas de hasta el 52%: «Históricamente, desde 2008 en adelante y aún más atrás si uno empieza a investigar, con incrementos del precio del alquiler de un 20% por encima de la inflación, y esto se nota ahora cuando uno hace renovaciones, donde el precio sigue liberado. En ningún momento la ley toca las renovaciones de alquileres, donde al hacer un nuevo contrato, un inquilino está por encima del 75% de aumento cuando la inflación es del 52%, no se puede sostener nada», manifestó.

«El problema no es la ley, sino la grave inflación que estamos teniendo», reconoció Encina, advirtiendo que «es terrible lo que está sucediendo, esta Mesa la han convocado para hablar de este tipo de situaciones, básicamente estamos convocados para hablar de la inflación».

Leer más