13.9 C
Comodoro Rivadavia

Gobierno definirá hoy un nuevo aumento de las retenciones al campo

El Presidente respaldó al ministro de Economía, que afirma que el aumento de la presión impositiva servirá para financiar la compra de energía.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán decidieron la suba de retenciones el sábado en una reunión que duró tres horas. Hasta el momento la medida no fue oficializada.
Una de las posibilidades que se evalúan es aumentar el diferencial entre el poroto de soja, que tributa un 33%, y el que pagan el aceite y la harina de soja, que alcanza el 31%

La decisión de aumentar las retenciones al campo se tomó previo a que el Gobierno comunicara el cierre de las exportaciones de aceite de soja y harina de soja.
En el encuentro Alberto Fernández ratificó en el puesto a Guzmán, cuya situación se debilitó después de que el Gobierno acordara con la oposición quitar el programa económico del proyecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la semana pasada tuvo media sanción en Diputados.

El espaldarazo de Alberto Fernández a Guzmán es un fuerte gesto al ministro de Economía, al que desde hace tiempo quieren desplazar la vicepresidenta Cristina Kirchner y su hijo, el diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner.

Guzmán dijo en privado que el aumento a los derechos de exportación para el campo es para financiar la compra de energía, ya que desde el 2010 no hay autoabastecimiento. La Argentina importa energía a un alto costo, por impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las alianzas y tensiones en el Gabinete por la suba de las retenciones

Con la decisión de subir las retenciones Guzmán se alió con el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, defensor de la suba de los derechos de exportación, y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. En la vereda opuesta quedó el titular de Agricultura Julián Domínguez, que rechaza el alza en las retenciones.

La fuerte reacción del campo ante el cierre de las exportaciones de aceite de soja y harina de soja

El campo está en pie de guerra por el aumento de las retenciones y adelantó tomará medidas, después de que el Gobierno comunicara el cierre de las exportaciones de aceite de soja y harina de soja.

El campo no va a integrar el fideicomiso del trigo ideado para que no aumente la harina, ya que una de las condiciones para eso era que no se aumentaran las retenciones.
Además se esperan presentaciones ante la Justicia, con planteos de que el Gobierno carece de facultades legales para aumentar retenciones, porque no está aprobado el Presupuesto.

La Mesa de Enlace consideró en un comunicado que “no hay más margen para manoseos ni para seguir expoliando al sector” y advirtió con tomar medidas ante lo que afirman que es un “avasallamiento”: “Los productores de todo el país no lo permitiremos ni dudaremos en defender nuestros derechos, como lo hicimos hace 14 años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Inició de campaña de vacunación

La Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomelitis tuvo su inicio este sábado 1 de octubre y se extenderá hasta el...