14.9 C
Comodoro Rivadavia

Diputados patagónicos se pronuncian respecto del acuerdo con el FMI

Mientras que continúa la maratónica sesión en Diputados para analizar el acuerdo entre el Gobierno Nacional y el FMI, aún no hay certezas respecto de cómo votarán algunos legisladores patagónicos, aunque algunos posicionamientos dejan entrever que la mayoría se pronunciaría en favor de la iniciativa elevada por el Gobierno Nacional al Congreso.

Diputados por Chubut

Algunos de ellos deslizaron su postura en los últimos días, como el caso de Eugenia Alianiello (FdT), legisladora por Chubut, quien sostuvo en medios radiales que «se llevaron reuniones con todos los bloques» y que «se trabajó desde todos los sectores para llegar a una solución», agregando que «me parece importante decir que no se contrae un nuevo préstamo o endeudamiento, es un refinanciamiento de un préstamo que ya existe», lo que implicaría su acompañamiento positivo a la iniciativa.

Una de las diputadas que se mantuvo en silencio mediático fue Ana Clara Romero, también de Chubut y del PRO, quien optó por replicar el mensaje de su par bonaerense, Cristian Ritondo, a través de Twitter. «Seguimos en reunión de bloque, debatiendo junto a Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta la decisión que tomaremos mañana. Nuevamente ratificamos que no votaremos aumento de impuestos ni programas que sean responsabilidad del gobierno», apuntó el legislador hace menos de 48 horas.

Por su parte, el flamante diputado de Juntos por el Cambio y ex secretario de Hacienda de Esquel, Matías Taccetta, eligió el silencio y solo se pronunció a través de los medios días atrás, a partir de la polémica generada por las críticas del senador Ignacio «Nacho» Torres a Facundo Manes, las cuales escalaron hasta generar diferencias entre el propio espacio político.

«Ahora participando de una nueva convocatoria de Comisión para debatir sobre el acuerdo con el FMI», indicó por su parte la diputada del FdT, Estela Hernández, a través de Twitter, red social en la que se mostró cercana, por estos días, al ministro de Economía Martín Guzmán y otros integrantes del Gabinete Nacional, lo que daría cuenta de su eventual voto positivo al acuerdo entre el organismo internacional y el gobierno de Alberto Fernández.

Por último, el chubutense Santiago Igón, quien finaliza su mandato el próximo 9 de diciembre y quien responde a la agrupación política La Cámpora, fue quien ‘dio la nota’ a través de la red social del pajarito, publicando una pared vandalizada con las siglas del FMI, las cuales se traducen en la leyenda ‘Fue Macri’. Ello indicaría la postura más firme en cuanto a la negativa a acompañar el acuerdo por parte de la propia agrupación, que tiene representantes directos en el Gabinete Nacional y podría ser el «dolor de cabeza» del Gobierno a la hora de buscar una mayoría en el acompañamiento al proyecto.

Diputados por Río Negro

A su turno, el legislador rionegrino Luis Di Giacomo explicó recientemente el motivo por el cual el bloque «Provincias Unidas» solicitó modificaciones al proyecto original remitido por el Ejecutivo al Congreso, y este miércoles confirmó que fue presentado a Sergio Massa «un proyecto de ley con nuestro aporte en la búsqueda de un punto de consenso que contenga a las mayorías, a efectos de aprobar el acuerdo para refinanciar la deuda con el FMI».

El diputado Aníbal Tortoriello, por su parte, adelantó que votará a favor del proyecto del Gobierno Nacional, y días atrás consideró, en diálogo con la prensa, que «el acuerdo con el FMI resulta un paso indispensable para dar en las actuales circunstancias del país, ya que no hay otro camino para avanzar de nuevo por la senda del crecimiento económico».

Diputados por Santa Cruz

La legisladora por Cambiemos, Roxana Reyes, fue cautelosa y se mostró presente en la reunión informativa de Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas, «tratando el proyecto de ley del Programa de Facilidades Extendidas arribado con FMI cuya aprobación pide el Gobierno», aunque no trascendió cómo será su voto.

Mientras que la referente del Frente de Todos por Santa Cruz en el Congreso de la Nación, Paola Vessvessian, acompañaría positivamente el acuerdo; esta semana, se hizo eco de una reunión mantenida con Juan Manzur y Martín Guzmán y contó que «escuchamos al Jefe de Gabinete y al Ministro de Economía, en la búsqueda de soluciones al endeudamiento irresponsable del gobierno de Macri».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Desde el Indec piden guardar a los perros para el Censo...

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, además de brindar detalles del operativo del Censo 2022 lanzó un curioso...