17.9 C
Comodoro Rivadavia

Desde el próximo lunes, no será obligatorio el uso del tapabocas en las escuelas primarias de Mendoza

La provincia cuyana será la primera en dejar de exigir el uso de barbijos a los alumnos de primaria, mientras que en el resto del país el tapabocas continúa siendo obligatorio.

Así lo informó la Dirección General de Escuelas (DGE) mendocina a través de un comunicado. Tanto en nivel inicial como en primario el uso de barbijo pasará a ser optativo dentro de las aulas “de acuerdo con las condiciones sanitarias actuales en las provincias” a partir del próximo lunes 14 de marzo.

“Dada la menor necesidad de uso del barbijo por razones de salud, es importante atender en ese grupo etario las necesidades pedagógicas, entendiendo que en este nuevo contexto sanitario, esta medida tendrá un efecto positivo en las tareas de enseñanza, aprendizaje y, sobre todo, de comunicación”, explicó la DGE, que por ahora sostiene la obligatoriedad de la mascarilla en secundaria.

Desde la semana que viene, tanto en los jardines de infantes como en las primarias, la decisión de utilizar o no el barbijo dependerá de los padres o adultos responsables. Las escuelas ya no podrán exigirlo.

El barbijo sigue siendo el gran motivo de discusión desde la vuelta a clases. El colectivo de Padres Organizados pide que se libere a los chicos del uso de mascarillas cuando hoy en muy pocos espacios los adultos lo utilizan. Una de las razones que brindan es que el tapabocas dificulta la alfabetización primaria de los chicos, que necesitan ver los gestos de sus maestros y compañeros. Pero también remarcan la poca evidencia que hay sobre la efectividad de las máscaras en menores.

En casi todo el país, rige el protocolo aprobado en el Consejo Federal de Educación antes del inicio del ciclo lectivo, denominado “Aula segura”. El instructivo mantiene el uso de barbijo en las aulas como obligatorio desde primer grado.

El último estudio sobre la efectividad de la mascarilla en las escuelas viene de Cataluña. El lunes se publicó un preprint -lo cual implica que aún no fue revisado por pares- que muestra que no hay diferencias en el riesgo de contagiarse Covid-19 entre los chicos de primaria que usan barbijo en clase y los chicos de jardín que no.

Los científicos analizaron los datos de casi 600 mil alumnos catalanes de entre 3 y 12 años matriculados en 1.907 colegios. Identificaron que a lo largo del primer trimestre se registraron 24.762 casos de coronavirus en este grupo, lo que equivale a un 4,13% de los estudiantes.

Entre las conclusiones del estudio, se destaca que la variable más relevante a la hora de contraer Covid-19 es la edad y no el barbijo. En sala de 3, se contagió solo el 1,74% de los alumnos en el trimestre analizado mientras que en el último grado de primaria la incidencia fue del 5,91%, lo cual atribuyen a que la inmunidad innata se reduce a lo largo de la infancia.

Sin embargo, la mascarilla demostró nula eficacia para prevenir contagios dentro del aula. Para separar la variable edad, compararon los cursos más próximos. Reconocieron que, durante el mismo período, hubo más casos de Covid-19 entre los alumnos de primer grado que asisten con barbijo (3,54%) que entre los chicos de sala de 5 que no utilizan tapabocas (3,1%).

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Masacre de Napalpí: se inició el juicio por la verdad

El mundo mira al Chaco por investigar por primera vez un crimen de lesa humanidad contra los pueblos indígenas. Con la sacralidad que el hecho...