13.9 C
Comodoro Rivadavia

Rusia invade Ucrania: Kiev y Moscú abrirán corredores humanitarios para evacuar civiles

Mientras en la frontera con Bielorrusia los negociadores ucranianos y rusos acordaban un alto el fuego temporal con fines humanitarios, el gobierno de Kiev intentaba retener el control sobre el sur del país, donde se encuentran sus principales puertos marítimos, claves para el abastecimiento de su población.

Las fuerzas ucranianas lograban mantener un día más su bandera en Mariúpol, el principal puerto en el Azov, que Moscú quiere convertir en un mar interior para garantizar la seguridad de la base naval de Sebastópol en la anexada Crimea y separar a Ucrania de sus costas marítimas.

“Los soldados de la horda de Putin martillean constantemente la ciudad y no nos permiten evacuar a heridos, mujeres y niños. Esa escoria no encuentra otra forma de doblegarnos”, aseguró Vadym Boychenko, alcalde de la ciudad, quien más temprano había adelantado sus temores de una caída de la plaza a manos rusas.

Putin afirma que operación militar rusa en Ucrania avanza “según lo planeado”. 400.000 niños refugiados están en riesgo. UE acuerda conceder protección temporaria a refugiados. Canadá pide suspender a Rusia de Interpol.

Johnson y Bolsonaro piden un “alto al fuego urgente”
El primer ministro británico Boris Johnson y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mantuvieron este jueves (03.03.2022) una conversación en la que ambos se mostraron de acuerdo en la necesidad de un “alto al fuego urgente” en Ucrania, señaló Downing Street.

Ambos coincidieron en que “la paz debe prevalecer” en Ucrania, indicó un portavoz del despacho oficial de Johnson, quien le dijo a Bolsonaro que la invasión ordenada por el presidente ruso Vladímir Putin “no puede tener éxito”. Asimismo, el mandatario británico recalcó que “civiles inocentes están siendo asesinados y ciudades están siendo destruidas”.

Argentina evacúa a su personal diplomático de Ucrania
Argentina evacuó a su personal diplomático de Ucrania, país del que ha logrado sacar a 72 nacionales y 14 ucranianos en la última semana tras la invasión rusa, indicó la cancillería este jueves. El canciller Santiago Cafiero dijo que dio la instrucción de evacuar la embajada en Kiev, luego de que en la madrugada del jueves se trasladó fuera de Ucrania al embajador y su hija, así como al cónsul argentino.

Los argentinos que han salido de Ucrania se encuentran principalmente en Polonia y en Hungría, según un comunicado de la cancillería. También 14 ciudadanos ucranianos, familiares de argentinos, han dejado ese país con ayuda del personal diplomático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Inició de campaña de vacunación

La Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomelitis tuvo su inicio este sábado 1 de octubre y se extenderá hasta el...