17.9 C
Comodoro Rivadavia

Rusia advirtió que una tercera guerra mundial sería “nuclear y destructiva”

El canciller ruso acusó a Kiev de buscar conseguir arsenal atómico. También dijo que los delegados de su país esperan realizar este miércoles en Bielorrusia un nuevo encuentro de negociaciones con los enviados ucranianos.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtió que si el conflicto con Ucrania escala y desencadena una tercera guerra mundial, ésta podría incluir el uso de armas nucleares y ser destructiva.

Lavrov añadió que Rusia se enfrentaría a un “peligro real” si Kiev adquiriera armas nucleares.

En la víspera, el canciller ya se había referido a la posibilidad de que Ucrania consiga armas nucleares. “Ucrania todavía tiene tecnologías nucleares soviéticas y los medios para lanzar tales armas. No podemos dejar de responder a este peligro real”, agregó y pidió a Washington que reubique sus armas nucleares en Europa.

El ministro también expresó este miércoles que Moscú prepara una nueva ronda de diálogo con Kiev en Bielorrusia, pero acusó a la parte ucraniana de demorar el proceso. “Estamos preparados para la segunda ronda de negociaciones, pero la parte ucraniana está ganando tiempo a las órdenes de Estados Unidos”, señaló Lavrov.

Sin embargo, desde Kiev aseguraron que en la noche de este miércoles habrá una reunión, aunque el lugar donde se realizará se ha mantenido en secreto por el momento.

En ese sentido, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, evitó pronunciarse sobre posibles resultados de los contactos y dijo que “primero hay que predecir si los negociadores ucranianos irán o no”. “Esperemos que pase. Nuestra gente estará allí, preparada para sentarse en la mesa de negociaciones”, reiteró.

A su vez, Leonid Slutsky, uno de los enviados de la comitiva rusa, comentó que las partes tienen puntos en común en los que se puede lograr progresos. La primera ronda realizada el lunes acabó tras cinco horas sin mayores acuerdos, con el compromiso de realizar un segundo encuentro.

Por otra parte, Peskov se negó a pronunciarse sobre la decisión de la Fiscalía de suspender las emisiones de la radio Eco de Moscú, adoptada el martes, si bien ha dicho que Putin es consciente de la misma, según ha recogido la agencia rusa de noticias Inferfax.

Las emisiones de esta radio fueron suspendidas el martes después de las críticas de las autoridades rusas por su cobertura de la guerra en Ucrania. El redactor jefe del medio, Benedikt Venediktov, confirmó posteriormente que las emisiones habían sido bloqueadas.

“No podemos y no vamos a comentar nada sobre esto. Ya veremos más adelante”, ha señalado. “Por supuesto, el presidente es consciente de la decisión. Es una decisión de la Fiscalía, que ejerce sus competencias en esta situación y lleva a cabo su trabajo”, ha apostillado.

La Fiscalía acusa a la emisora, que empezó a funcionar a principios de la década de los noventa, de publicar “información falsa de forma consciente”. Las autoridades ya habían acusado en el pasado a este medio y otros críticos con las autoridades de propagar información falsa sobre el conflicto.

Moscú habla oficialmente de “operación militar” en Ucrania, no de invasión, y ha prohibido a los medios usar palabras como “ataque” o “invasión”. Por otra parte, el portal de noticias Dozhd ha recibido igualmente una advertencia de un posible bloqueo por sus contenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Masacre de Napalpí: se inició el juicio por la verdad

El mundo mira al Chaco por investigar por primera vez un crimen de lesa humanidad contra los pueblos indígenas. Con la sacralidad que el hecho...