jueves, 28 marzo, 2024

Guerra Rusia-Ucrania: detectan mayor actividad nuclear en Chernobyl y alta radiación en toda Ucrania

Rusia tomó la central nuclear de Chernobyl y ahora Ucrania detectó una suba en los niveles de radiación en las inmediaciones de la planta y el resto del país: las posibles razones.

El ataque de Rusia sobre Ucrania continúa y preocupa el avance del ejército de Vladimir Putin sobre la Central Nuclear de Chernóbil, ubicada en la ciudad de Prípiat: el jueves los rusos tomaron la planta y ahora el Parlamento ucraniano informó una suba en los niveles de radiación en distintos puntos del país, lecturas que siguen en aumento con las horas.
Así lo informaron los legisladores ucranianos en base a los datos del sistema automatizado de vigilancia de radiación en la zona de exclusión de Chernóbil, es decir, la más afectada por la catástrofe nuclear de 1986 en la que uno de los reactores de la central nuclear explotó.
“Se han superado los niveles de control de la tasa de dosis de radiación gamma en un número importante de puntos de observación”, indicaron a través de sus redes sociales desde el Parlamento de Ucrania, información acompañada por un mapa en el que se pueden observar los puntos rojos en los que aumentó el nivel de radiación.
Pese a esta advertencia, la comunicación oficial advierte que “es imposible establecer las razones del cambio en el fondo de radiación en la zona de exclusión” debido a la ocupación rusa del territorio, por lo que no es posible afirmar que el incremento en los niveles de rayos gamma se deba a un accionar nuclear directo del ejército ruso en particular.

¿POR QUÉ AUMENTARON LOS NIVELES DE RADIACIÓN EN UCRANIA?
Aunque se desconoce el accionar de Rusia en la zona de Chernóbil, desde la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania remarcaron que esta suba de radiación probablemente se explique gracias al movimiento del polvo del suelo causado por el paso del ejército ruso.

Así, desde el organismo explicaron que el fenómeno se debe a “una perturbación de la capa superior del suelo debido al movimiento de una gran cantidad de equipo militar pesado a través de la zona de exclusión y la liberación de polvo radiactivo contaminado en el aire”.

Cabe resaltar que Chernóbil resulta un atajo en la ruta desde Bielorrusia -nación desde la cual Rusia comenzó su ataque- hasta la capital de Ucrania, Kiev, por lo que las tropas se movilizaron por allí.

TOMA DE REHENES EN LA PLANTA DE CHERNOBYL
Por otro lado, tanto desde el gobierno ucraniano como desde los Estados Unidos y el Reino Unido se informó que los rusos tomaron como rehenes a trabajadores de la planta nuclear de Chernobyl: así lo compartió en Facebook la asesora del comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, Alyona Shevtsova.
Al conocer esto la Casa Blanca dijo estar “indignada” por la situación mientras que más temprano el Ministerio de Defensa inglés también compartió la misma información, remarcando que, “según los informes, los trabajadores han sido detenidos por las tropas rusas”.

Leer más

Rusia dice tener pruebas que vinculan a Ucrania con atentado

Las autoridades rusas detuvieron a un nuevo presunto implicado...

El Gobierno enviará gendarmes a Venezuela para custodiar la Embajada argentina en Caracas

El Gobierno enviará efectivos a la residencia oficial, donde...

El FMI advierte «que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras»

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario...