viernes, 29 marzo, 2024

El INAI declaró «Sitios Sagrados» a tierras tehuelches y mapuches de Viedma y Las Grutas

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Dra. Magdalena Odarda, realizó esta semana una intensa agenda de trabajo en la provincia de Río Negro, iniciando su recorrido en Viedma, haciendo entrega de la declaración de «Sitio Sagrado» al Espacio Ceremonial, Filosófico y Espiritual del Pueblo Tehuelche – Mapuche ubicado en el Lote 3, sección II, Margen sud, departamento Adolfo Alsina.

También, en el Balneario Las Grutas, la presidenta del organismo junto a su equipo hizo entrega a la “Comunidad Mapuche – Tehuelche Traun Kutral” la declaración de «Sitio Sagrado» al Espacio Ceremonial, llamado «Sitio Chenque» o «Eltuwe».

El “Chenque”, como se denomina a los cementerios en lengua mapuche, es una reserva arqueológica que contiene restos humanos de hasta 6000 años de antigüedad y representa un lugar de inestimable valor para las comunidades originarias de la región, entre las que se encuentran la Comunidad.
Cabe destacar que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas establece el derecho de los pueblos indígenas al uso de los lugares culturales que incluye “… el derecho a manifestar, practicar, desarrollar y enseñar sus tradiciones, costumbres y ceremonias espirituales y religiosas, a mantener y proteger sus lugares religiosos y culturales y a acceder a ellos privadamente; a utilizar y vigilar sus objetos de culto”.

Leer más