8.9 C
Comodoro Rivadavia

Lograron contener el incendio en Laguna Larga

Este jueves continuaba el operativo de combate del incendio próximo al Parque Nacional Los Alerces, en la zona de Laguna Larga.

Son 66 los combatientes que siguen trabajando sobre el perímetro con herramientas manuales y equipos de agua. Se trata de personal de las brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Carrenleufú, Corcovado, Trevelin, Esquel, Cholila, Epuyén, y El Maitén.
El operativo contó con el apoyo de personal del Parque Nacional y Bomberos de Trevelin. Están siendo asistidos por tres camiones cisterna y de tres medios aéreos. Asimismo, con la colaboración de bomberos de Trevelin y de Esquel -que abastecen de agua a los medios aéreos-, de Gendarmería Nacional, del Servicio Meteorológico Nacional y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
De acuerdo a las estimaciones, se vieron afectadas 60 hectáreas por el incendio que se presume fue originado intencionalmente el martes por la tarde.

Brigadistas reclaman paritarias

Mientras apagan el incendio en la cordillera chubutense, los brigadistas del SPMF reclaman por una paritaria para este 2022, afirmando que hace tres años que no reciben aumento.
Daniel Catalán, integrante del SPMF contó que «el 7 de febrero nosotros hicimos una movilización y a partir de ese día se dictó una conciliación obligatoria, por la cual el lunes fuimos a una reunión en Rawson creyendo que iba a participar gente del Ministerio de Economía». Según contó, los delegados de ATE de Esquel y Trevelin no pudieron ingresar, aunque sí lo hicieron representantes de Lago Puelo, porque «supuestamente había un listado y nosotros no teníamos conocimiento de eso».

Fuera de temario

El brigadista explicó que en la reunión solo se trató por encima el conflicto salarial, tema que para los trabajadores es central: «Llevaron a la mesa dos cuestiones que no estaban en los mandatos de los trabajadores, como el tema de la indumentaria y el adelantamiento de un 20 por ciento que el gobierno ya dio por decreto. Eso nosotros no lo habíamos puesto en los mandatos porque consideramos que ya estaba dado y pertenece al ejercicio anterior. Nosotros lo que exigimos ahora es la apertura de paritarias 2022».

«Es la lucha que siempre tenemos, cuando hay un incendio hay una parte nuestra que quiere salir a cumplir con la función para la cual nos hemos preparado tanto tiempo y también aprovechamos para exponer nuestra situación, ya que llevamos tres años sin recomposición salarial», se lamentó el brigadista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Inició de campaña de vacunación

La Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomelitis tuvo su inicio este sábado 1 de octubre y se extenderá hasta el...