8.9 C
Comodoro Rivadavia

Fe de vida para jubilados y pensionados: cómo hacer el trámite mensual

A partir del 1° de marzo, muchos de los bancos que pagan jubilaciones y pensiones del sistema de la Anses volverán a pedir el trámite de fe de vida como requisito para acceder a los haberes mensuales.

En todos los casos habrá opciones para cumplir con esa exigencia de manera no presencial. Se trata de una gestión que les era exigida a los beneficiarios hasta principios de 2020. Con la llegada de la pandemia de Covid-19 se decidió su suspensión, que fue varias veces prorrogada. Y ahora, pese a que en septiembre de 2020 el Gobierno anunció un plan que, según lo dicho entonces, evitaría volver a requerirlo, el trámite estará de regreso, aunque no para la totalidad de los jubilados y pensionados.

Será así, claro, en caso de no mediar modificaciones normativas en los próximos días, porque por estas horas hay conversaciones sobre el tema entre entidades bancarias, el organismo previsional y otras áreas del Gobierno. De acuerdo con lo que está hoy por hoy vigente, la necesidad de dar fe de vida volverá por efecto de la resolución 277 de la Anses, emitida a fines de diciembre pasado. Esa norma prorroga la suspensión de la vigencia del trámite, de manera generalizada, hasta el día 28 de este mes, y establece que a partir de marzo “los agentes pagadores [los bancos] son los únicos responsables” de controlar que nadie perciba haberes jubilatorios ni prestaciones no contributivas correspondientes a personas fallecidas.

Mientras siguen las conversaciones, según afirmaron diferentes fuentes, varias entidades les están comunicando a los jubilados que tendrán que dar prueba de supervivencia todos los meses. Las alternativas a ir a la ventanilla de una sucursal varían según la entidad y las principales son:

*El uso de tarjetas asociadas a las cuentas (en algunos casos se indica que son válidas, a los efectos de la fe de vida, las operaciones hechas en algunos tipos de comercio en particular).

*La colocación de la huella digital en algún cajero habilitado para eso.

*El escaneo de una imagen del beneficiario, utilizando una app de la entidad bajada a un celular o una plataforma digital.

*La utilización de un tótem de la Anses con dispositivo de huella digital ubicado en una sucursal bancaria.

“El banco recibe con periodicidad semanal información, por parte de la Anses, sobre el fallecimiento de beneficiarios –explicaron fuentes del Supervielle-. No se cuenta con otro proveedor que brinde esas novedades”. En esa entidad explicaron que el trámite de fe de vida vuelve a ser necesario “por una normativa de la Anses, que regula el proceso de pagos”, y afirmaron que desde marzo de 2020 “no hubo ningún bloqueo o retención a cuentas de beneficiarios por no haber dado la fe de vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Inició de campaña de vacunación

La Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomelitis tuvo su inicio este sábado 1 de octubre y se extenderá hasta el...