7.9 C
Comodoro Rivadavia

Origen de la vida: un dato da a conocer que algunas moléculas básicas pueden provenir del espacio exterior

Un nuevo estudio da cuenta que los péptidos, moléculas fundamentales para la vida, pueden formarse en el polvo en condiciones como las que prevalecen en el espacio exterior y por lo tanto, es posible que estas moléculas, no se hayan originado en nuestro planeta, sino posiblemente en nubes moleculares cósmica, según investigadores de la Universidad Friedrich Schiller de Jena y el Instituto Max Planck de Astronomía.

La vida tal como la conocemos consiste en los mismos componentes químicos. Estos incluyen péptidos, que realizan varias funciones completamente diferentes en el cuerpo: transportan sustancias, aceleran reacciones o forman andamios estabilizadores en las células. Los péptidos consisten en aminoácidos individuales dispuestos en un orden específico. El orden exacto determina las posibles propiedades de un péptido.

Cómo surgieron estas biomoléculas versátiles es una de las preguntas sobre el origen de la vida. Los aminoácidos, las nucleobases y varios azúcares que se encuentran en los meteoroides, por ejemplo, muestran que este origen podría ser de naturaleza extraterrestre. Sin embargo, para que se forme un péptido a partir de moléculas de aminoácidos individuales, se requieren condiciones muy especiales que anteriormente se suponía que tenían más probabilidades de existir en la Tierra.

“El agua juega un papel importante en la forma convencional en que se crean los péptidos”, dice en un comunicado el doctor Serge Krasnokutski del Laboratorio de Astrofísica y Grupo de Física de Cúmulos del Instituto Max Planck de Astronomía de la Universidad de Jena.

En este proceso, los aminoácidos individuales se combinan para formar una cadena. Para que esto suceda, se debe eliminar una molécula de agua cada vez. “Nuestros cálculos químicos cuánticos ahora han demostrado que el aminoácido glicina se puede formar a través de un precursor químico, llamado amino ceteno, que se combina con una molécula de agua. En pocas palabras: en este caso, se debe agregar agua para el primer paso de reacción y el agua debe ser removida para el segundo”.

Fuente: Radio Continental

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Inició de campaña de vacunación

La Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomelitis tuvo su inicio este sábado 1 de octubre y se extenderá hasta el...