viernes, 29 marzo, 2024

Abren investigación contra dos policías por vejaciones

Durante la mañana del martes se realizó en Trelew una audiencia en la que el juez Marcelo Nieto Di Biase autorizó la apertura de la investigación preparatoria por el delito de vejaciones en concurso con lesiones graves a un agente de la fuerza pública.

De acuerdo lo relatado por el Ministerio Público Fiscal, representado por la funcionaria de fiscalía Claudia Ibañez, el hecho ocurrió en diciembre de 2016 cuando personal policial de la Comisaría Tercera, alertados de un conflicto entre vecinos del Barrio Moreira IV de esta ciudad, ingresaron a un inmueble en el que se encontraban Elías Díaz y Sergio Torres, en virtud que las personas antes mencionadas, habrían protagonizado un conflicto con otros vecinos.

Disparos y golpes

A ese lugar arribaron los policías Adrián Rojas, Walter Méndez y demás agentes de la fuerza pública. Se produce el ingreso, previo derribar un portón que impedía el acceso, y en ese instante Elías Díaz recibe un disparo de arma de fuego que roza su cuero cabelludo y provoca su caída. Luego de ello, los policías Rojas y Méndez colocan las esposas a Díaz y a Torres y los ingresan al interior de la vivienda. Según lo narrado por la funcionaria, después Torres es arrastrado hacia afuera y allí Méndez le pisa la pierna y le efectúa un disparo con una escopeta. Luego vuelve a ingresar a la vivienda y hace lo mismo contra Elías Diaz (un disparo en la pierna), acto seguido le pasa el arma a Rojas, quién le dice previamente a Elías Díaz “…ahora sí que no te vas a reproducir más…”, y le dispara en la zona genital y entrepierna, provocándole lesiones de carácter grave.

Modificaciones

Por su parte y también presente, el coordinador del Área de Violencia Institucional del Ministerio de la Defensa Público, Carlos Flores Pericich, solicitó se autorice su presentación en la causa en carácter de querellante en representación de Elías Diaz. Asimismo se sumó al relato de los hechos del MPF respecto de lo sucedido pero con algunas modificaciones que dieron lugar a subsumir a la calificación legal escogida provisoriamente respecto de Walter Méndez, dos hechos de vejaciones en concurso ideal con lesiones graves agravadas por su calidad de funcionario público y en relación Adrián Rojas un hecho de vejaciones (físicas y psicológicas) en concurso ideal con lesiones graves agravadas por su calidad de funcionario público y un hecho de amenazas agravadas por el amedrentamiento con el empleo de armas de fuego.
Presente en la audiencia el defensor público Custodio Gómez no se opuso a la apertura de la etapa investigativa solicitada por la fiscalía como tampoco a la constitución de la querella.

Leer más

Se llevó adelante una nueva reunión del Programa “Comisarías Cercanas” en Trelew

El programa “Comisarías cercanas”, impulsado por el gobernador Ignacio...

Denuncian que un menor fue abusado por otros estudiantes

Denuncian que un grupo estudiantes de la Escuela 752...