7.9 C
Comodoro Rivadavia

El conflicto entre Meta y la UE podría causar el retiro de Facebook e Instagram de Europa

Meta, la nueva identidad de Facebook, podría apagar sus servicios en los países de la Unión Europea, incluyendo a Facebook e Instagram. La compañía presentó un documento ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en el que advierte las consecuencias de la denominada decisión Schrems II, una sentencia emitida en el viejo continente que frena la transferencia de datos de usuarios europeos hacia EE.UU.

El pleito entre Meta con la Unión Europea se remonta a julio de 2020, cuando el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) estableció que el traspaso de datos personales hacia EE.UU. no es válido. En esa ocasión, el organismo indicó que la potencia americana no ofrece garantías para proteger la privacidad de los usuarios y declaró inválido un acuerdo que se remontaba al año 2016 que permitía el viaje de la información.

En ese contexto, la firma que dirige Mark Zuckerberg señala que el futuro de sus servicios digitales podría verse comprometido en aquella región del mapa.

En su documento, la empresa menciona las dos prácticas a las que apuntó el organismo europeo: su escudo de privacidad que, dicen, permite transferencias de datos seguras, y las Cláusulas Contractuales Estándar (CEE).

“Si no se adopta un nuevo marco de transferencia transatlántica de datos y no podemos seguir recurriendo a los CCE o a otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más importantes, como Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría de forma negativa a nuestro negocio, situación financiera y resultados de las operaciones”, señalan.

La propia Meta indica en su carta a la SEC que a la decisión del TJUE le siguió una notificación de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (IDPC) donde se le advirtió que las prácticas vinculadas a la transferencia de datos viola el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) que rige en los países que integran la Unión Europea y, en tanto, que esa actividad debía ser suspendida. Esa decisión preliminar podría confirmarse en la primera mitad del año en curso, nota la compañía con sede central en California.

Hay un lema que se repite en el mundillo de los negocios digitales, que los datos son el petróleo del siglo XXI. Para la empresa de Zuckerberg, se trata de información fundamental para sus operaciones vinculadas a los anuncios, una de sus actividades medulares.

“Si no podemos transferir datos entre los países y regiones en los que operamos o si se nos restringe la posibilidad de compartir los datos entre nuestros productos y servicios, esto podría afectar a nuestra capacidad para prestar nuestros servicios (…) y a nuestra capacidad para orientar los anuncios, lo que podría repercutir negativamente a nuestros resultados financieros”, notan en el texto que enviaron a la SEC.

La semana pasada (justo cuando la red social cumplió 18 años) Meta publicó su balance financiero con estadísticas que provocaron un desplome de sus acciones en Wall Street. Además de la primera caída de usuarios a lo largo de su historia, la compañía apuntó a los problemas que supone la retirada de anunciantes.

La postura de la UE no afecta únicamente a Meta, sino también a otras empresas estadounidenses que apelan a datos de los usuarios y los emplean para motorizar sus negocios. Otro de los casos es Google, cuyos servicios también están en jaque en Europa en función de sus resquemores respecto al tratamiento de la información de los usuarios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Inició de campaña de vacunación

La Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomelitis tuvo su inicio este sábado 1 de octubre y se extenderá hasta el...