jueves, 28 marzo, 2024

Madryn: permitieron a los presos tener un celular y llevaron uno robado

Tras la autorización de la Justicia por la situación sanitaria, se estableció un protocolo de utilización de dispositivos móviles en las cárceles y comisarías de Chubut para que los detenidos puedan utilizar Whatsapp y teléfono para comunicarse con sus familiares.

La razón fue posibilitar la continuidad de los vínculos de los internos, que actualmente se encuentran minimizadas por la situación sanitaria.
El teléfono lo provee el Estado para vigilar que sea utilizado solamente para comunicarse con sus familiares y el protocolo establece condiciones para las comunicaciones: estas pueden a efectuarse en un horario determinado y también se prohibió el uso de redes sociales, con excepción de la aplicación WhatsApp.

Habeas corpus

El lunes, los detenidos de la seccional primera de Puerto Madryn presentaron un habeas corpus donde reclamaban a la jueza de Ejecución Marcela Pérez Bogado por la falta de celulares. “Que el día de hoy lunes recibimos el teléfono que está autorizado a las 9.00 de la mañana no funciona. Le metieron mano al teléfono que ay (sic) uno solo y no funciona”, indica el escrito presentado. Y agrega: “El día sábado trajeron uno usado y tampoco lo autorizaron y nos están rompiendo los celulares que son los que tenemos, y ya es el segundo celular roto”

Mal habido

El informe de la Policía en respuesta a la queja de los detenidos fue contundente: “En relación al habeas corpus presentado por los detenidos alojados en el ala ocasional, estos procedieron al reseteo de fábrica del teléfono en cuestión, solicitando para su configuración red de internet, lo cual no puede ser proporcionado por esta dependencia, ya que cada oficina trabaja con red privada”, aseguraron desde la comisaría en el escrito dirigido a la Oficina Judicial y agregaron que «asimismo, le hago saber a Ud que se ha autorizado que los detenidos traigan un segundo teléfono para dicha ala, haciéndolo el detenido V.A. el día 15/01, pero al ser verificado, el mismo estaba inhabilitado para su uso por ser ´mal habido´ y/o adulterado, a raíz de ello se labran actuaciones administrativas y judiciales”.

Leer más

Se llevó adelante una nueva reunión del Programa “Comisarías Cercanas” en Trelew

El programa “Comisarías cercanas”, impulsado por el gobernador Ignacio...

Denuncian que un menor fue abusado por otros estudiantes

Denuncian que un grupo estudiantes de la Escuela 752...