22.9 C
Comodoro Rivadavia

Por el ausentismo que afecta a la actividad económica, Córdoba eliminará el aislamiento laboral de los contactos estrechos

Córdoba eliminará, desde el próximo lunes, el aislamiento laboral obligatorio de los contactos estrechos con casos confirmados de coronavirus, en el marco de la ola de contagios que azota a la provincia.

La decisión de las “medidas excepcionales” surgió a partir del colapso registrado en actividades esenciales, productivas y de servicios por la fuerte escalada de la variante Ómicron. La misma cuenta con el aval de ministerios provinciales con los municipios, las cámaras empresariales y la CGT.

Hasta el momento, la normativa establecía un aislamiento de cinco días para los contactos estrechos asintomáticos y con esquemas completos de vacunación. Esta flexibilización servirá únicamente para que puedan asistir a trabajar. En cuanto a actividades sociales o familiares, se mantendría la indicación de resguardarse por diez días.

Entre las actividades que se incluyen aparecen las industrias, comercios de cercanía, supermercados, transporte público, servicios básicos, farmacias, actividades de limpieza y de cuidado de otras personas, entre otras. Actualmente la apertura estaba habilitada solamente para equipos de salud y fuerzas de seguridad.

La medida excluirá a quienes no están vacunados o no tengan el esquema completo. En esos casos, las personas deberán mantener un aislamiento laboral de siete días y tres más de cuidados extremos.

Quienes estén habilitados para trabajar a pesar de ser contacto estrecho deberán utilizar barbijos N95 (los que ofrecen mayor grado de protección) durante toda la jornada laboral, además de contar con elementos de cuidado personal y llenar una declaración jurada diaria donde detalles los síntomas que van teniendo. Además deberán evitar el uso de áreas comunes o compartir comidas con otros empleados.

Tanto los barbijos N95 como las medidas de protección reforzadas, el acceso a los test y el cumplimiento de los protocolos correrán por cuenta del empleador, según se consigna en el borrador que saldría en los próximos días.

La decisión del gobierno provincial llega luego de los buenos resultados obtenidos en la implementación de este nuevo protocolo en el personal de salud y de seguridad en los últimos días.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Por el ausentismo que afecta a la actividad económica, Córdoba eliminará...

Córdoba eliminará, desde el próximo lunes, el aislamiento laboral obligatorio de los contactos estrechos con casos confirmados de coronavirus, en el marco de la...