24.9 C
Comodoro Rivadavia

Sin maestros y sin choferes de micros, las complicaciones en el estado de Florida por el avance de la variante Ómicron

Las escuelas de Florida, Estados Unidos, regresan a clases en medio de una deserción de maestros y autoridades, aislados por ser positivos al virus, en momentos en que la variante ómicron lleva los contagios de coronavirus a niveles inéditos en Estados Unidos

Con un aluvión de casos, los distritos escolares del sur del estado, que suelen ser los de más cantidad de alumnos, vuelven a las aulas con dificultades.

Las autoridades del condado Miami-Dade dieron cuenta de unos 1.700 maestros e instructores que presentaron licencia por enfermedad. Aunque fueron menos que los 2.100 que faltaron el lunes, superan ampliamente los 1.333 que estuvieron ausentes en el primer día hábil de enero del año pasado.

La situación llevó a que el propio superintendente de este distrito, Alberto Carvalho, hiciera de maestro sustituto en una clase de noveno grado ante las dificultades para cubrir las licencias, incluidas las de los choferes de micros escolares, que se han registrado tras la vuelta a clases luego del receso de fin de año.

“Anticipamos este tipo de impacto, considerando una serie de factores. Número uno, la naturaleza muy contagiosa de ómicron y la rapidez con la que se propaga entre nuestra comunidad, nuestro estado y nuestro país”, dijo Carvalho, según citó el diario Miami Herald.

Carvalho, quien a partir de febrero asumirá el cargo de superintendente escolar en Los Ángeles (California), destacó también “las consecuencias” de las reuniones familiares con motivo de las fiestas de fin de año.

En el vecino condado de Broward, entre el lunes y martes se registró incluso un aumento en el número de maestros e instructores que no acudieron a clases, pasando de los 1.640 contabilizados el lunes a unos 1.760 el día siguiente, de acuerdo a la superintendenta interina Vicky Cartwright, que precisó que la media de licencias en el primer día de clases en enero es de 1.400.

La misma figura se registró en el caso de los conductores de micros escolares, situación que, dijo, afectó 103 rutas la jornada del martes.

Cartwright señaló que es “poco profunda” la terna de maestros sustitutos que disponen y por ello el martes poco más del 31% de profesores que no se presentaron en las aulas fueron cubiertos con instructores sustitutos, y que el resto debió solucionarse con personal no asignado para dar clases.

Las escuelas del también sureño condado de Palm Beach abrieron sus puertas tras el parón de fin de año con la previsible ausencia de maestros, para lo cual desplegó un grupo de instructores suplentes y seleccionó al personal que podría cumplir esa función, informa el diario The Palm Beach Post.

Las autoridades escolares de este condado, al igual que las de Miami-Dade, impusieron para la vuelta de clases la obligatoriedad de barbijos para sus maestros, personal y visitantes; mientras que en el caso de Broward, la medida no aplica para los profesores y personal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Sin maestros y sin choferes de micros, las complicaciones en el...

Las escuelas de Florida, Estados Unidos, regresan a clases en medio de una deserción de maestros y autoridades, aislados por ser positivos al virus,...