26.9 C
Comodoro Rivadavia

Francia convierte el Pase Sanitario en Pase Vacunal

Los más de cien mil contagios de coronavirus en 24 horas obligaron al gobierno francés a reunir el Consejo de Defensa, para anunciar la transformación del Pase Sanitario en Pase Vacunal a partir del 15 de enero.

La Asamblea Nacional deberá validar el decreto correspondiente. Esto significa que nadie podrá entrar en bares, restaurantes, cines, teatros, etc. sin estar vacunado. El tener un test negativo no será suficiente como hasta ahora.

La variante Delta y la Ómicron conviven en todo el país generando niveles de contagio nunca vistos. Al mismo tiempo, el nivel de vacunación permite evitar, por ahora, la saturación en salas de reanimación: al día de hoy hay 17.000 hospitalizados y 3.300 personas en reanimación, 53% de las cuales no están vacunadas, según el Drees, (Departamento de estudios y estadísticas del Ministerio de Salud). Y entre los vacunados, muchos hospitales están encontrando portadores de pases sanitarios falsos.

Si bien la vacuna no impide el contagio, evita las formas graves. El nivel de muertes por el Covid-19, cuya cifra es de 122.000 fallecidos, aumenta a una media de 160 diarios. Con 91% de la población vacunada con una dosis y 89,5 con las dos dosis, el gobierno impone de hecho la vacunación obligatoria sin decirlo.

La buena noticia es que se rebaja a 3 meses en lugar de 4, el plazo para inyectarse la tercera dosis que protegería en 85% contra la variante Ómicron. Ya hay 22 millones de franceses vacunados con la dosis de refuerzo.

El Ministro de la salud Olivier Véran, sostuvo que a principios de enero, Francia podría llegar a 250.000 contagios en 24 horas. Por esa razón, el recurso al teletrabajo será obligatorio al menos tres días por semana, siempre y cuando que el tipo de profesión lo permita.

En cambio no habrá toque de queda el 31 de diciembre ni prolongación de las vacaciones  escolares de invierno que se terminan el 2 de enero como sugerían algunos rumores previos al anuncio.

Las reuniones deportivas en el interior estarán limitadas a 2.000 personas y 5.000 en el exterior. Estas medidas no conciernen los actos políticos ni los de culto. A menos de 100 días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el gobierno considera muy sensible cualquier traba a la campaña electoral.

La reducción del periodo de aislamiento para los casos de contacto, se anunciará finalmente el viernes 31. Esta medida pretende preservar la productividad francesa. De hecho, entre el 1 de noviembre y el 19 de diciembre, las bajas por enfermedad aumentaron en un 740%, pasando de 5.763 a 42.541, según “Le Journal du dimanche”. El Gobierno quiere sobre todo evitar una parálisis de la economía.

Las medidas anunciadas reflejan la necesidad de bajar la presión hospitalaria, acelerar la vacunación de los recalcitrantes (4,5 millones de franceses) y evitar una imagen negativa del presidente Macron cara a las elecciones. Nada indica que estas medidas sean suficientes para bajar el nivel de contagios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

La jueza rompió el silencio

Tras el escandalo que repercutió a nivel nacional, la jueza Mariel Suarez fue invitada a la edición central del noticiero para hacer su descargo...