4 C
Comodoro Rivadavia

Chile abre este miércoles los pasos fronterizos Futaleufú y Huemules

Los pasos terrestres serán rehabilitados en dos etapas, la primera de ellas este miércoles, con el de Futaleufú y Huemules que conectan con la provincia de Chubut.

También se habilitan pasos fronterizos con Santa Cruz.
Un día después del triunfo de Gabriel Boric en el balotaje, el gobierno de Chile anunció este lunes la reapertura escalonada de los pasos fronterizos con la Argentina tras casi dos años de cierre por la pandemia de coronavirus. Será el 22 de diciembre y el 4 de enero.
El anuncio fue hecho por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado chileno. La medida involucra también a los pasos fronterizos con Perú.
El organismo informó que el miércoles 22 “se habilitará al tránsito de personas en los pasos fronterizos de Futaleufú, Huemules, Jeinemeni e Integración Austral”, en las provincias de Chubut y Santa Cruz.
En tanto, “desde el 4 de enero de 2022 comenzarán a operar los pasos Agua Negra (San Juan), Sistema Cristo Redentor (Mendoza), Pino Hachado, Cardenal Samoré (Neuquén) y Dorotea (Santa Cruz)”, según el reporte oficial.
La apertura de los pasos terrestres se había postergado en noviembre pasado ante el avance de la variante Ómicron en el mundo. Sin embargo, las autoridades chilenas anunciaron la próxima reapertura ante el comienzo de la temporada veraniega.
“Así como hoy tenemos el paso habilitado en los aeropuertos de Iquique, Antofagasta, Región Metropolitana, Punta Arenas y están llegando cruceros, ahora es el turno de habilitar los pasos fronterizos terrestres”, dijo el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.
En tanto, el 4 de enero abrirán los puntos Chacalluta en el límite norte con Perú, y otros cinco pasos hacia Argentina: el Paso Agua Negra (San Juan), Los Libertadores (Mendoza), Pino Hachado y Cardenal Samoré (Neuquén) y Dorotea (Santa Cruz).
Lo que llama la atención es que no se haya anunciado la habilitación del Paso de Chile Chico que conecta Los Antiguos con la localidad chilena del mismo nombre, con una distancia de sólo tres kilómetros.
«Así como hoy tenemos el paso habilitado en los aeropuertos de Iquique, Antofagasta, Región Metropolitana, Punta Arenas y están llegando cruceros, ahora es el turno de habilitar los pasos fronterizos terrestres», expuso el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, durante el reporte de la situación de la pandemia.
Los extranjeros que ingresen a Chile por estas fronteras tendrán que homologar su proceso de vacunación completo, acceder a una declaración jurada, contar con un seguro de salud y, cuando lleguen serán sometidos a un examen de PCR, detalló el funcionario, citado por la agencia de noticias AFP.
Chile iba a reabrir algunas fronteras terrestres a fines de noviembre, pero la llegada de la nueva variante Ómicron obligó a postergar la medida. El cierre de fronteras aéreas, terrestres y marítimas fue decidido por el Ejecutivo el 17 de marzo de 2020, casi dos semanas después de confirmarse el primer caso de covid-19 en Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Desde el 1º de agosto se podrá iniciar la vacunación contra...

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció esta mañana que a partir del 1 de agosto estarán disponibles en todas las provincias del país...