26.9 C
Comodoro Rivadavia

Caída de la Bolsa de Valores de Santiago de Chile, luego del contundente triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales

La Bolsa de Valores de Santiago reaccionó con una fuerte caída de 6,83%, tras la elección de Gabriel Boric como presidente de la República de Chile, en tanto que el peso chileno se depreció frente al dólar.

El IPSA, el principal indicador del mercado chileno que reúne a las acciones más transadas, abrió con una caída de 6,83%, luego del contundente triunfo electoral del presidente electo Gabriel Boric.

Mientras, la sesión cambiaria de esta jornada inició con un máximo histórico de 872,61, pesos por dólar tras un salto de 30 pesos respecto a la sesión del viernes. De esta forma, la divisa estadounidense superó su nivel más alto desde el 18 de marzo de 2020.

De momento, la lectura de los especialistas sobre las reacciones de la bolsa estará en cómo se vayan despejando las incertidumbres de la nueva administración trasandina.

Lo cierto es que tras conocerse los resultados de las elecciones los mercados ya habían comenzado a anticipar una reacción negativa.

“Los activos no tenían incorporado este nivel de diferencia en votos de Boric y Kast, ni que tuviera una participación tan alta la elección”, comentó para Bloomberg Hugo Osorio, subdirector de estrategia de inversión de Falcom Asset Management.

En este contexto, si bien no se estiman precisiones, se prevé que la Bolsa de Santiago tendrá una jornada volátil.

El joven diputado Gabriel Boric ganó el balotaje presidencial de Chile con casi el 56% de los votos, una victoria que desató un alivio y festejos masivos de la izquierda en el centro de la capital, luego de una campaña extremadamente polarizada con el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.

El resultado fue mucho más contundente que el pronosticado por los sondeos: con más del 99,9% escrutado, Boric se impuso con el 55,87% frente al 44,13% de Kast.

El ahora presidente electo superó a Eduardo Frei y se convirtió en el candidato que obtuvo más votos absolutos en la historia del país (aunque no el mayor porcentaje), con más de 4,5 millones de sufragios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

La jueza rompió el silencio

Tras el escandalo que repercutió a nivel nacional, la jueza Mariel Suarez fue invitada a la edición central del noticiero para hacer su descargo...