26.9 C
Comodoro Rivadavia

Muestra de rock nacional de los ’80 en el Museo Histórico Nacional

Los 80, el rock de la calle, es la muestra que se inauguró hace unos días en el Museo Histórico Nacional, conviviendo en un mismo espacio los héroes de la historia argentina y representantes del rock y pop desde 1982 hasta los inicios de los ´90.

La ceremonia de apertura, muy relajada y con la presencia del Ministro de Cultura Tristán Bauer, fue a toda música con las performances de Catarina Spinetta pasando música de esa década tan creativa y rica, Benito Cerati y más. Inevitablemente, el Ministro recordó la importancia de esta música por expresar su rechazo a la dictadura militar y acompañar los primeros años de la democracia, un estilo que no nació en espacios tradicionales sino en sótanos, cuevas y hasta plazas.

Con entrada libre y gratuita, de miércoles a domingos, los visitantes se podrán encontrar al menos hasta mayo de 2022 con objetos altamente representativos de esa época, un viaje al pasado para los que la vivieron y un descubrimiento para los que conocen la música pero no tienen idea de cómo se vestían, peinaban y qué elementos usaban como distintivos en un tiempo en el que recién aparecían los primeros teléfonos móviles.

Así se encontraran con: la valija con la ropa y los discos con los que Luca Prodan llegó a la Argentina; la letra manuscrita por Spinetta de Rezo por vos, con un dibujo del propio Flaco; un traje de los primeros shows de Los Auténticos Decadentes; el velador del concierto en el que Charly García presentó Clics modernos; una guitarra de David Lebón, una de Cerati, otra de Gieco; tablas de skate de Walas y Boom Boom Kid; el arte original de Rocambole para las tapas de los discos de los Redondos; los originales del arte de tapa de Signos y Ruido blanco de Soda Stereo; unos anteojos de Piero; unas botas de Sandra Mihanovich usadas en sus conciertos en el Ópera; un vestido de Vivi Tellas usado con las Bay Biscuits; un saxo de Los Cadillacs; un teclado de Fito y un piano de Miguel Mateos. Esta es tan solo una pequeña parte de la imponente variedad de vestuario, instrumentos, volantes, afiches, revistas, tapas de disco, diseños, manuscritos y otros que forman parte de la muestra Los 80.

La exposición es sobre los protagonistas del rock de la época, pero también sobre el público y los lugares donde pasó todo. Una exhibición para acercarse al vértigo musical de esa década, pensar la contracultura, la industria y la prensa.

“La muestra está centrada en una de las etapas más importantes: la década que va desde la guerra de Malvinas, en 1982, hasta los inicios de los ’90. Son los años en que el rock argentino ganó la calle y lo conquistó todo, consiguiendo una gran masividad”afirma Gabriel Di Meglio, director del Museo y, además, junto al historiador Ricardo Watson, uno de los curadores de la muestra.

“En esos años hubo una enorme efervescencia cultural en una sociedad que dejaba atrás la dictadura. La música fue memorable, tanto que las bandas y los solistas de esa época se siguen escuchando hoy, y no solo en Argentina. El rock de los ’80 marcó a fuego a quienes lo escucharon entonces pero también a generaciones posteriores”, agrega.

Además de los objetos, otro de los grandes atractivos es el amplio registro fotográfico curado por Aspix, uno de los que acompañó toda la actividad de la época. Podrán verse trabajos de Andy Cherniavsky, José Luis Perotta, Alejandro Kuropatwa, Gabriel Rocca, Hilda Lizarazu, Charlie Piccoli, Eduardo Grossman, Claudina Pugliese, Andrés Violante, Uberto Sagramoso, Marcelo Zappoli, Eduardo Martí, Gianni Mestichelli, Alfi Baldo, Mariano Galperin, Roy Gorfinkel, Julieta Steinberg y el propio Aspix, entre otros.

Acompañando esta muestra habrá actividades durante los seis meses que durará la exhibición, con ciclos de escucha de discos emblemáticos junto a los músicos que los crearon, entrevistas públicas, proyecciones de shows, videoclips y una programación complementaria de conciertos.

Así habrá intervenciones y actividades dedicadas al rock en otros espacios del Ministerio de Cultura de la Nación, como el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la Manzana de las Luces y Tecnópolis, con realizaciones a cargo de la productora UPA que integrará artistas emblemáticos de los ’80 con talentos de las nuevas generaciones en conciertos, charlas, clínicas y master classes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

La jueza rompió el silencio

Tras el escandalo que repercutió a nivel nacional, la jueza Mariel Suarez fue invitada a la edición central del noticiero para hacer su descargo...