23.9 C
Comodoro Rivadavia

Presidente sudafricano pone en duda la peligrosidad de la variante Ómicron y se queja por las restricciones en viajes

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, compareció en una rueda de prensa extraordinaria desde Pretoria para sostener que “los países que han impuesto restricciones discriminan injustamente a Sudáfrica y no ayudarán a resolver el problema”

El titular del ejecutivo también reconoció que su país se enfrenta a una posible cuarta ola de coronavirus si en las próximas semanas continúa la tendencia creciente de infecciones debido a esta nueva variante.

Los cuestionamientos de Ramaphosa son coincidentes a las posturas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo internacional ha manifestado su rechazo a las restricciones de vuelos impuestas en todo el mundo a vuelos procedentes del sur de África y ha instado a los gobiernos a reabrir sus fronteras y a “seguir la ciencia y el Reglamento Sanitario Internacional”.

En un encuentro frente a periodistas sudafricanos, el presidente sostuvo que “todavía no hay datos oficiales que prueben que la nueva variante provoque una mayor afección ni que sea más transmisible que el resto de cepas, y ha hecho especial hincapié en la importancia de la vacunación, incentivando a toda la población a inmunizarse”.

Los dichos del jefe de Estado coinciden con las declaraciones de una médica sudafricana que atiende pacientes con Covid 19. Mientras los científicos intentan determinar el nivel de amenaza de Ómicron, Angelique Coetzee, presidente de la Asociación Médica Sudafricana, señaló que decenas de sus pacientes sospechosos de portarla variante Ómicron mostraron síntomas leves, como fatiga.

Según declaraciones a la agencia AFP, la reconocida médica indicó que vio a 30 pacientes en los últimos 10 días que dieron positivo al covid-19 y se recuperaron sin hospitalización.

“Les puedo prometer que en otros países, cuando presenten una nueva variante, van a tener mucho cuidado antes de anunciarla, viendo lo que nos pasó”, cruzó con dureza sobre la respuesta internacional frente a una periodista de la BBC.

El presidente Ramaphosa utilizó la rueda de prensa para criticar a los países que están imponiendo restricciones para sus ciudadanos. “Las restricciones que nos están poniendo estos países son completamente injustificadas. Los países que han impuesto restricciones de viaje discriminan injustamente a Sudáfrica y no ayudarán a resolver el problema”, ha exclamado el mandatario.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Denuncian violencia mediática, política y judicial contra la jueza Mariel Suarez

La abogada y presidenta de la Asociación de Mujeres Penalistas de la Argentina (AMPA), Mariana Barbitta, se refirió al escándalo desatado tras la viralización...