19.2 C
Comodoro Rivadavia

Aumento de restricciones en el Reino Unido por la confirmación de dos casos de la variante ómicron

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la reinstauración de varias restricciones a partir de la detección de dos casos de la nueva variante ómicron de Covid en el Reino Unido.

En conferencia de prensa, el mandatario informó que quienes viajen al territorio deberán realizarse un test PCR después de su llegada y tendrán que permanecer aislados hasta que les comuniquen que el resultado de la prueba dio negativo. Además, confirmó que los barbijos volverán a ser obligatorios en distintos ámbitos públicos.

“No vamos a impedir que las personas viajen, pero exigiremos que cualquier persona que ingrese al Reino Unido se someta a una prueba de PCR al final del segundo día después de su llegada y se autoaisle hasta que tenga un resultado negativo”, afirmó el Primer Ministro desde la sede del Gobierno.

Y agregó “también exigiremos que todos los contactos de aquellos que den positivo en la prueba se aíslen por sí mismos durante diez días, independientemente de su estado de vacunación”.

Asimismo, el Gobierno anunció que volverá a exigir el uso de barbijos para evitar la propagación del virus. Al respecto, Johnson dijo que se evalúa la reintroducción de la medida en comercios y medios de transporte. Sin embargo, indicó que los detalles de la decisión serán definidos por el secretario de Salud, Sajid Javid, y comunicados a principios de la próxima semana.

En la conferencia de prensa, Johnson fue acompañado por el principal asesor del Gobierno en materia sanitaria, Chris Whitty, quien sostuvo que existe una “probabilidad razonable” de que la variante sudafricana sea más eficaz que sus predecesoras en evitar la inmunidad generada por las vacunas.

“La evidencia sugiere que hay una probabilidad razonable de que pueda escapar parcialmente a la vacuna”, expresó el especialista, aunque aclaró “algo importante a remarcar es que, tal como señalamos previamente con otras cepas, es más fácil para el virus adquirir la capacidad de ‘escapar’ a la infección que a la gravedad de la enfermedad y a la mortalidad. Aunque hay que esperar para estar seguros, incluso si el virus es más eficiente para infectar, las vacunas -sobre todo tras la aplicación de refuerzos- podrían ser suficientes para prevenir los casos severos y la muerte”.

Al ser consultado sobre la capacidad de propagación de ómicron, dijo que todavía no cuentan con datos oficiales  para sacar conclusiones al respecto.

Los anuncios llegaron tras la confirmación de “dos casos de covid-19 con mutaciones compatibles con B.1.1.529 [ómicron]″ en el territorio.

“Ambos casos están “relacionados (entre sí) y con un viaje al sur de África”, precisó el ministerio de Salud a través de un comunicado. También señaló que uno de ellos fue detectado en la ciudad de Nottingham, en el centro de Inglaterra, y el otro en Chelmsford, al este de Londres.

La nueva mutación del Covid fue registrada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre. Desde entonces, cada vez más países suspenden los viajes hacia el sur de África o decidieron blindarse ante los vuelos procedentes de esta región del mundo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Licitaron la primera etapa del parque de la ciudad

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque licitó la primera etapa del Parque de la Ciudad con la presencia de vecinalistas y representantes...