viernes, 29 marzo, 2024

Hoy cumple 105 años el Faro Golfo Nuevo

En junio de 1916 comenzó su construcción y finalmente el Faro Golfo Nuevo quedó inaugurado el 15 de noviembre de ese año como parte de la red de faros de la Armada Argentina.

El Faro Golfo Nuevo fue testigo de la expansión urbana de Madryn, vio lentamente acercarse el progreso hasta quedar casi dentro del ejido. Durante décadas fue toda una odisea llegar hasta allí, ya que no existían las construcciones de Barrancas Norte, el Complejo Polideportivo del Club Deportivo Madryn, ALUAR ni el Muelle Storni y mucho menos el Parque Pesquero.
En 1916 llegó el transporte 1° de Mayo de la Armada con la orden de determinar cuál era la mejor ubicación para instalar un faro debido al creciente movimiento de buques en la ciudad. Se eligieron cuatro puntos, entre ellos su ubicación definitiva en Punta Arco, pasando el actual Parque Pesquero de Madryn.
La Armada autorizó su construcción y en mayo – junio de ese año el vapor Villarino (el mismo que yace en Camarones y trajo en 1945 los restos del General San Martín a Argentina, y cuya hélice se encuentra enclavada sobre la rambla madrynense), transportó los elementos necesarios.
El Faro Golfo Nuevo consta de una torre de cuatro puntos de anclaje de 15 metros de largo y coronada con una garita roja de 3 metros de alto en su parte superior, lo que hace que se levante alrededor de 34 metros sobre el nivel del mar.
En 1986 la farola fue desarmada para llevarla al sur en reemplazo del Faro Páramo, cerca de Ushuaia, que se había caído por un temporal. Esta decisión fue neutralizada por el movimiento popular de numerosos vecinos, además del Concejo Deliberante y el Centro de Estudios Sociales e Históricos, que plantearon sus quejas argumentando su pertenencia a este lugar.
Finalmente se evitó el traslado y el 8 de Julio de 1995 se logró rearmarlo en el mismo lugar donde había sido levantado en 1916.

Leer más

La Casa del Chubut llevó adelante una Campaña de Donación de Sangre

El público acompañó la campaña que se realizó bajo...

Movilización por aumento de tarifas de Servicoop

Vecinos de Puerto Madryn se movilizan en reclamo por...