viernes, 29 marzo, 2024

Mesas exclusivas para las personas con discapacidad en las elecciones del domingo

El juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, implementó con la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) una serie de medidas para garantizar la accesibilidad electoral a las personas con discapacidad este domingo.

Según fuentes oficiales, la Secretaría de Actuación Electoral creó un listado de mesas de votación a las que podrán concurrir las personas con discapacidad con el objeto de “facilitar la labor de las autoridades de los comicios y poder disminuir las barreras u obstáculos que pudieran perjudicar el acceso al voto del electorado”.

Además, este domingo, los distintos actores del proceso electoral estarán comunicados a través de aplicación “Electoral 1”, que les permitirá atender con mayor rapidez las solicitudes que las personas con discapacidad pudieran realizar a través de la Agencia Nacional de Discapacidad.

“Por primera vez en la provincia de Buenos Aires, uno de los distritos electorales más importantes del país, un juez de competencia electoral le dio la relevancia que se merece a la accesibilidad electoral”, dijo el director Ejecutivo de Andis, Fernando Galarraga.

Asimismo, sostuvo que “desde el Gobierno trabajamos para garantizar el derecho al voto de todas las personas con discapacidad en nuestro país, pero todavía hay muchas barreras que levantar porque queremos que este ejercicio democrático esté garantizado para todas y todos en igualdad de condiciones”.

Esta resolución deriva de la iniciativa Acción Nacional por el Voto Accesible, que lleva adelante Andis, la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral, que busca garantizar los derechos políticos en condición de igualdad de toda la ciudadanía.

Asimismo, Andis recordó que las personas con discapacidad tienen derecho a votar y, para ello, usar todos los elementos que se utilicen durante las elecciones, que deben ser accesibles y fáciles de entender.

También, precisó que quienes pueden solicitar la accesibilidad electoral son las personas con discapacidad, los adultos mayores y gestantes, quienes tendrán prioridad de voto.

“Si llegás a tu mesa y hay personas esperando para votar, podés acercarte a la autoridad de mesa y pedirle que te dejen votar sin formar la fila y esperar a que te llamen”, explicaron desde el organismo nacional.

Ahora, para el caso que sea necesario la votación en un Cuarto Oscuro Accesible (COA), la persona interesada deberá pedirlo al delegado de la Justicia Electoral que avisará previamente a la autoridad de mesa.

Para ello, cada establecimiento de votación debe contar con un Cuarto Oscuro Accesible que tendrá que estar ubicado cerca de la puerta del establecimiento, para llegar de forma fácil; y señalizado para que sea identificado con rapidez.

En cambio, para poder realizar el voto asistido, la persona interesada deberá solicitar ayuda a la autoridad de mesa o ingresar con su acompañante, que tendrá que ser mayor de edad y acreditar su identidad.

Por otro lado, se aclaró que si la persona con discapacidad está acompañada por un perro guía o de asistencia, el animal puede entrar al establecimiento y al cuarto oscuro.

 

Leer más

Se suspendió Estudiantes – Boca: Altamirano se descompensó y lo retiraron en ambulancia

Iban 26 minutos cuando el mediocampista del Pincha convulsionó,...

Dura carta de 68 premios Nobel a Milei

A lo largo del escrito se expresan las diferentes...

De a poco, Corrientes se recupera del feroz temporal

Luego del temporal de Corrientes, ocurrido durante la madrugada...