30.9 C
Comodoro Rivadavia

En su día, los bancarios recibirán un bono que promedia los $100.000

Este sábado 6 de noviembre se celebra el Día de los Trabajadores Bancarios y, para conmemorarlo, las entidades financieras les pagan un bono que promedia los $100.000. La cifra varía entre los $90.000 y los $170.000, según el escalafón y la antigüedad de cada empleado.

La gratificación excepcional se acordó como parte de la paritaria bancaria, que se firmó en febrero de este año y luego se reabrió en junio. En la primera negociación, el gremio conducido por Sergio Palazzo había acordado un aumento de 29%, pero a mitad de año agregaron un incremento adicional y cerraron el año paritario con una mejora salarial de 45%.

En un comunicado, el secretario de Administración Nacional de la Asociación Bancaria, Carlos Cisneros, confirmó el pago de este beneficio a partir de este sábado y resaltó “que la gratificación por el día del trabajador bancario esté incluida en nuestra paritaria es un logro de la conducción de la Asociación Bancaria y de todos aquellos bancarios que lucharon por esta reivindicación”.

El gremio difundió un comunicado donde resaltó “este año, con la progresiva atenuación de la pandemia, nos encuentra participando en una necesaria ‘normalización’ de la actividad. Estamos una vez más, logrando la preservación del poder adquisitivo de nuestro salario”.

Aunque los bancarios lograron una suba de salarios que, por ahora, le gana a la inflación y, además, perciben la compensación extraordinaria, el sindicato se quejó por las condiciones laborales y la incertidumbre.

“Los turnos que fueron necesarios para evitar contagios y el teletrabajo son hoy funcionales para cerrar áreas y sucursales, reducir puestos laborales y negar atención personalizada a los usuarios que la reclaman”, denunciaron.

Y alertaron “las condiciones de la emergencia sanitaria han acelerado la reducción de la infraestructura física, potenciado la banca digital, las fintech, el uso de los dispensadores automáticos, las receptorías de dinero, y el fraude de las tercerizaciones, a la par que crece la inseguridad del sistema. Esto es facilitado por un marco de desregulación extrema del sistema financiero impuesto durante la gestión macrista del Banco Central”.

El comunicado de La Bancaria pidió por una reforma a la legislación vigente sobre el sistema financiero. “Sin esa reforma seguirá el actual desorden, en el que predomina la lógica especulativa de la refinanciación de una deuda exorbitante resultado del gobierno macrista. Sin ella se seguirá negando el rol promotor de la producción que debe tener el sistema financiero. Sin esa reforma se seguirán imponiendo ajustes a los trabajadores para pagar los intereses de deudas que no hemos contraído”.

En ese contexto, aseguraron que la reforma está íntimamente ligada a las elecciones del próximo domingo y llamaron a votar al oficialismo, que lleva a Palazzo entre sus candidatos a diputados. “Por eso nuestro sindicato respalda al Frente de Todos, que permitió elegir un Gobierno que reconoce nuestros derechos y la necesidad de reactivar el mercado interno, pero, como sabemos, sufrió con nosotros el imprevisto de la pandemia y afronta enormes limitaciones”, pidieron.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

En su día, los bancarios recibirán un bono que promedia los...

Este sábado 6 de noviembre se celebra el Día de los Trabajadores Bancarios y, para conmemorarlo, las entidades financieras les pagan un bono que promedia los $100.000. La cifra...