30.9 C
Comodoro Rivadavia

Luto en el boxeo argentino por el fallecimiento de Osvaldo Bisbal

El histórico presidente de la Federación Argentina de Box (FAB) murió este viernes 5 de noviembre luego de padecer una larga enfermedad.

Bisbal se encontraba en funciones desde el pasado 8 de agosto, cuando reemplazó a Luis Romio, quien también falleció. Al ser el vicepresidente en ese momento, tomó el mando de la entidad, con la intención de ocupar la posición hasta marzo próximo. Sin embargo, los problemas de salud afectada a problemas respiratorios que arrastraba desde hace años terminaron poniendo fin a una vida dedicada al boxeo, a los 70 años.

Bisbal fue un reconocido árbitro y juez profesional, y luego comenzó a transitar su camino dirigencial. Asumió como presidente de la FAB en 1991, tras el fallecimiento de José González, hasta que en 2016 fue reemplazado por Romio. Además, llegó a ser uno de los cinco vicepresidentes de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) en 2014, cargo que mantuvo hasta este año, luego de haber ingresado en 1979. Anteriormente, había sido miembro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Su aporte fue clave para la reglamentación del boxeo femenino en el país, desde su génesis, así como la consolidación como potencia de Argentina, siendo la nación con mayor cantidad de campeonas mundiales en la historia.

De carácter fuerte, mente estratégica, y de un vasto conocimiento, fue siempre la persona de mayor peso de la FAB, y encargada de las decisiones más difíciles. Discutido por algunos, elogiado por otros, llevó al boxeo a una etapa de notoriedad, que incluso se manifestó con el amateurismo.

Introdujo entre otras cosas, la franquicia “Los Cóndores”, de la Serie Mundial de Boxeo (WSB, por su sigla en inglés) de AIBA, así como también la participación de boxeadores argentinos en los diferentes programas de AIBA, tanto amateurs como semiprofesionales y profesionales.

Como hombre fuerte en AIBA, bajo su gestión se recuerdan selecciones argentinas históricas como la delegación en Sídney 2000, con nada menos que ocho integrantes, entre los que se destacaban Omar Narváez, Mariano Carrera, Hugo Garay, o Israel Pérez. Su poder fue pieza fundamental para que Buenos Aires sea sede del Preolímpico de Boxeo clasificatorio a Río de Janeiro 2016, certamen al que acudieron seis púgiles nacionales.

Bisbal también estuvo ligado al fútbol, por ejemplo fue presidente de San Telmo, aunque siempre se lo ligará al pugilismo nacional. “El flaco”, como le decían, fue la persona más influyente en el boxeo argentino en las últimas décadas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Luto en el boxeo argentino por el fallecimiento de Osvaldo Bisbal

El histórico presidente de la Federación Argentina de Box (FAB) murió este viernes 5 de noviembre luego de padecer una larga enfermedad. Bisbal se encontraba...