21.9 C
Comodoro Rivadavia

Alerta en los campos de Río Mayo: «Cada vez hay menos pasto y agua»

La productora de Río Mayo, Leticia Valente, habló sobre la crisis hídrica que atraviesa la zona. En diálogo con AzM Radio, advirtió que deberá reducir su ganado un 30% por la escasez de agua.

«En este tiempo el agua es más importante que nunca, porque las ovejas están con corderos y les tienen que dar leche, por lo que tienen que tomar muchísima agua», señaló.

«No ha llovido nada, es inédito: en julio no cayó ni un mílimetro de agua o nieve, fue algo nunca visto considerando que es el mes donde más precipitaciones hay. En agosto habrá caído un milímetro, y recién a fines de septiembre llovieron 12 milímetros», apuntó la productora.

Sobre esto último, Valente explicó que en su campo «tenemos hechos muchos pozos de agua y por ahora sacamos, pero a partir de diciembre o enero las vertientes bajan tanto que ya no sacan agua» y sostuvo que «además, tengo el Río Mayo que pasa por mi campo, pero no puedo usarlo para mis ovejas porque está muy bajo, ya no sirve ni de límite y no se puede utilizar ese caudal, que se debe haber reducido en un 60%».

Ante esta realidad, «tengo que ver qué hago, sobre todo reducir la carga de animales; nos queda ir rotándolos y tener menos animales, además de que, si bajan las vertientes, suministrarles nosotros agua con un carro aguatero, no nos queda otra», indicó, agregando que «tendré que reducir un 30% la cantidad de animales, actualmente tengo 2.000, comparado con otros años donde he llegado a tener 4.000, pero he tenido que ir reduciéndolos por estas cosas: cada vez hay menos pasto y agua».

«Lamentablemente se está acumulando arena y se están formando médanos», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Alerta en los campos de Río Mayo: «Cada vez hay menos...

La productora de Río Mayo, Leticia Valente, habló sobre la crisis hídrica que atraviesa la zona. En diálogo con AzM Radio, advirtió que deberá...