jueves, 28 marzo, 2024

Estudio advierte que más del 83% de los pacientes internados por coronavirus presentan riesgo de desnutrición

El 83,2% de los pacientes que fueron hospitalizados por cuadros severos de coronavirus presentaron riesgos de desnutrición una vez que fueron dados de alta. Así lo advirtió el Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid (SENDIMAD), con el apoyo de Nutricia (Danone).

En el análisis se estudio a 199 pacientes que transitaron la enfermedad. Además, advirtieron que los hospitalizados presentaron una pérdida considerable de su peso corporal.

El estudio “Nutricovid”, destinado a analizar el impacto de la pandemia en la nutrición y en la calidad de vida de los pacientes graves que estuvieron en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), contó con la participación de 16 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Para llevar adelante la investigación, los especialistas analizaron 199 pacientes ingresados en la primera ola de la pandemia (1 de marzo-30 de junio de 2020) en un estudio observacional ambispectivo que realizó un seguimiento de un año tras el alta hospitalaria, con visitas a los tres, seis y doce meses.

El perfil mayoritario del paciente ha sido hombre, con una edad media de 60,7 año, con un periodo de hospitalización de 53 días y una estancia en la UCI de 23,5 días.

Al respecto, los investigadores señalaron que los pacientes acudieron al hospital con un peso de 89,1 kilos y cuando abandonaron el centro hospitalario pesaban de media 74,1, por lo que perdieron 14,9 kilos durante su estancia, es decir, una pérdida de peso del 16,4%.
En este sentido, Cristina de la Cuerda, médica adjunta de la Unidad de Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, señaló que el 58% de los pacientes eran obesos a su entrada al hospital pero a su salida solo el 22% lo continuaban siendo.
Por otro lado, la doctora indicó que el 83,2% de ellos presentó un riesgo de desnutrición, mientras que en la visita del mes tercero, solo estaban en riesgo nutricional un 16% y a los seis meses el 5%.
Asimismo, el virus afectó la total independencia de estos pacientes, dado al abandonar el hospital, el 81% de ellos presentó una dependencia moderada-grave para las actividades de la vida diaria.
“Esto implica que los pacientes tienen serias dificultades para mantener de forma autónoma su autocuidado (aseo personal, vestirse o desvestirse, alimentarse), en ocasiones masticar y tragar, y muy a menudo, se ven afectados en sus desplazamientos, como caminar, subir y bajar escaleras”, indicó la jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid), Julia Álvarez.
Otras de las secuelas que se han observado en los pacientes son: deterioro de la movilidad (72%), dolor o malestar (63,5%), problemas para llevar a cabo actividades cotidianas (77%), para su autocuidado (52,2%) y depresión y ansiedad (42,1%).

Leer más

La impresionante explosión del cohete japonés Kairos poco después de su despegue

El gobierno buscaba monitorear bases militares y ser la...

Murió Polio Paul, el hombre que vivió más de 70 años gracias a un pulmón de acero

Paul Alexander, el hombre que vivió dentro de un...

Al menos 50 heridos por una “fuerte sacudida” durante un vuelo de Latam a Nueva Zelanda

El avión Boeing 787 Dreamliner de una aerolínea sufrió...