9.9 C
Comodoro Rivadavia

La IGJ ratificó la asamblea en la que se reeligió a Claudio “Chiqui” Tapia

La Inspección General de Justicia (IGJ) aceptó la inscripción de autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), lo que incluye la reelección de su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia. La asamblea del año pasado para elegir autoridades por el período 2021-2025 había sido cuestionada por dos clubes de fútbol. Entre los argumentos, el organismo estatal que regula a todas las sociedades explicó que tiene como uno de sus objetivos centrales prevenir potenciales daños por acefalía.

“Apruébese e inscríbase la designación de autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino que fueron designas en la Asamblea General Extraordinaria del 19 de Mayo de 2020”, se indica desde la IGJ.

El organismo que conduce Ricardo Nissen aclara que la convocatoria a la asamblea general ordinaria del 19 de mayo de 2020 podría ser calificada de prematura, dado que, estrictamente hablando, debería haber sido celebrada en octubre de ese año. Sin embargo, sale del brete al precisar que “esa opinable actuación no resulta suficiente para denegar la inscripción de la designación de las autoridades electas en dicha asamblea y rechazar la autorización para que las mismas asuman sus cargos”.

Eso lo justifica con que el estatuto social de la AFA no prevé plazo de anticipación alguno para realizar la elección de autoridades. Pero además, porque la diferencia temporal entre mayo y octubre de 2020 “no se exhibe como un plazo exorbitante que permita declarar la irregularidad e ineficacia a los efectos administrativos de la referida asamblea general ordinaria”.

El tercer argumento que esgrime radica en que la IGJ cuenta con las funciones “esenciales y prioritarias de velar por el adecuado funcionamiento de las personas jurídicas en general, así como el deber de prevenir el daño, prevista expresamente por los artículos 1710 y 1711 del Código Civil y Comercial, lo cual podría perfectamente acontecer si hubiesen vencido los mandatos y las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino no pudiesen contar, para esa fecha, con las nuevas autoridades electas y debidamente autorizadas e inscriptas”. Esto, añade, “podría hacer incurrir a la aludida persona jurídica en situación de acefalía, que constituye una situación susceptible de provocarle a la misma gravísimos perjuicios, como resulta sencillo de imaginar”.

La Inspección de Justicia entiende que, “ante la mera posibilidad de que dicha situación se presente, debe actuar en consonancia para evitar que ello efectivamente suceda y que se produzcan los daños que de ella previsiblemente se pudiesen derivar”.

Las denuncias fueron presentadas ante la IGJ por los clubes Nueva Chicago y San Martín de Tucumán. Ambos pidieron la nulidad del acto asambleario de la AFA del 19 de mayo de 2020.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

La IGJ ratificó la asamblea en la que se reeligió a...

La Inspección General de Justicia (IGJ) aceptó la inscripción de autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), lo que incluye la reelección de...