5.9 C
Comodoro Rivadavia

Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, sus puntos claves

Mientras los diputados podrían tratar el proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos en una sesión convocada por el Frente de Todos. La norma que ya tiene media sanción del Senado pretende brindarle una herramienta clara a los consumidores para conocer los componentes de los alimentos y saber si contienen altos grados de sodio, azúcares o conservantes.

La representación en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, celebró el del debate de la ley y consideró que se trata de “un paso fundamental para una alimentación más saludable”.

“El dictamen favorable al proyecto aprobado en el Senado con la inclusión del perfil de nutrientes en el etiquetado es un paso fundamental para una alimentación más saludable, con un impacto importante en disminuir la obesidad y la carga de muerte por enfermedades no transmisibles en Argentina”, afirmó el Representante interino de la OPS/OMS, Paolo Balladelli, en un comunicado.

No obstante, la iniciativa es rechazada por algunas empresas de la alimentación y genera resistencias entre legisladores de las provincias del norte, sin distinción de alineamientos políticos, ya que desde esa región del país sostienen que el etiquetado frontal perjudicará a la producción azucarera, por lo que promueven introducir modificaciones en el texto que se aprobó en el Senado.

Entre las claves de la ley de etiquetado frontal se encuentran que: alcanzará a los productos procesados y ultraprocesados elaborados para el consumo humano; define como productos procesados a aquellos que hayan sido alterados con sustancias para extender su duración y como ultraprocesados a los que estén fabricados mayormente con productos industriales y tengan poca cantidad o nada de alimentos naturales.

La etiqueta deberá tener forma de octógono con un fondo negro, letras blancas en imprenta mayúscula, la leyenda “ALTO EN” según el componente que corresponda y debe estar situada en el frente del envase en un lugar separado del resto de la información nutricional.

El sello no podrá tener un tamaño menor al 5 por ciento del total del envase y quedará prohibido su ocultamiento total o parcial. No podrán incluirse en los envases figuras de dibujos animados, deportistas, mascotas o promesas de ganar futuros premios o participar en concursos.

Además dentro de los establecimientos educativos no podrán comercializarse ni publicitarse productos que contengan al menos un sello de advertencia. Quedarán exceptuados del etiquetado el azúcar en todas sus presentaciones, la miel, los aceites vegetales, los huevos, las semillas y los frutos secos sin sal y azúcar agregada.

Los productos producidos antes de la sanción de la ley permanecerán a la venta hasta que se agote su stock.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, sus puntos claves

Mientras los diputados podrían tratar el proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos en una sesión convocada por el Frente de Todos. La norma que ya...