viernes, 29 marzo, 2024

Estatales volvieron a la protesta con piquetes y marcha de antorchas

Empleados públicos provinciales de salud, docentes y jubilados se movilizaron en la noche de este viernes en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia con marchas de antorchas, reclamando recomposición salarial y rechazando el aumento otorgado por el Gobierno.

Durante la jornada también hubo cortes intermitentes en la Ruta Nacional 3 en el acceso a Madryn por parte del SOyEAP. En tanto, ATE anunció que la próxima semana los auxiliares de educación realizarán un paro de 96 horas. La medida de fuerza iniciará el lunes 4 de octubre y finalizará el jueves 7 por lo que habrá dificultades para el dictado de clases.

Piquete en Ruta 3

Un grupo de aproximadamente veinte trabajadores estatales nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOyEAP) llevaron adelante un corte de tránsito en la Ruta Nacional 3. La medida tuvo lugar en el acceso a Puerto Madryn y se levantó en horas de la tarde del viernes.
Las consignas eran similares a protestas de otros sectores de los trabajadores estatales. Exigen que se llame a una negociación paritaria para discutir una actualización salarial, al tiempo que consideran insuficiente la propuesta unilateral del Poder Ejecutivo de un incremento escalonado del 30% pagadero en tres tramos.

Antorchas desde los hospitales

Trabajadores de salud enrolados en el SISAP encabezaron marchas de antorchas desde las puertas de los nosocomios públicos de Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia, mientras que en Puerto Madryn, la movilización se concentró en la plaza central.

Paro de auxiliares de educación

En este contexto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que la próxima semana los auxiliares de educación de todo Chubut realizarán un paro de 96 horas. La medida de fuerza iniciará el lunes 4 de octubre y finalizará el jueves 7.
Desde ATE informaron que «el lunes a primera hora se realizará la presentación de medida de fuerza en la secretaría de trabajo que dará cobertura a los compañeros Auxiliares».
La medida de fuerza se llevará a cabo ante la ausencia de convocatoria a paritarias salariales desde el 2020 y el incumplimiento de las recategorizaciones. El paro provincial también es «en rechazo a la modalidad de aumento que se pretende otorgar por insuficiente y unilateral e inconsulto», indicaron los trabajadores.

Leer más

Torres: “se puede ajustar mucho pero a los jubilados no hay que tocarlos”

El gobernador de la provincia, Ignacio Torres se reunió...

Ingresó a la Legislatura el proyecto de ley de Partidos Políticos

Este martes tomó estado parlamentario el proyecto enviado por...