viernes, 29 marzo, 2024

Sequía en Chubut: «En diez años, el Valle de Genoa será un desierto»

El presidente de la Sociedad Rural de Gobernador Costa, Miguel Larrauri, habló sobre la situación de sequía en la región.

En diálogo con AzM Radio, advirtió que «si la sequía sigue, en diez años el Valle de Genoa será un desierto» y agregó que «dependemos mucho de las nevades del invierno, y generalmente las crecidas son a partir de agosto, septiembre y todo el mes de octubre, pero este año eso no ha ocurrido y se puede ver el deterioro de ese sector».
Se trata del arroyo que nace entre los cordones Putrachoique y Esquel, entre las localidades chubutenses de Tecka y José de San Martín y cuyo curso corre hacia el sudsudeste, hasta su desembocadura en el río Senguer.

Asimismo, Larrauri planteó que «los fuertes vientos, la sequía y la polvareda que se levanta produce ese tipo de médanos como los que se han visto» en la precordillera, algo que «se viene agravando desde hace varios años, no solo con médanos sino también con grandes voladeros de tierra, lo cual es una cuestión climática a la cual habrá que buscar la manera de solucionar, a través de los organismos y ayudas estatales».

«La gran necesidad es poder dotar de un mayor caudal a esta zona del Valle, el mismo se podría regar y eso ayudaría, pero en la zona de sierras la sequía sigue estando», apuntó.
«Desde Gobernador Costa hacia el oeste hay una gran cantidad de problemas y desmanejos de arroyos, que no permiten la pasada del agua desde allí hacia el sur; habitualmente, en esta temporada y desde hace 15 a 25 años atrás, el Genoa corría y pasaba la zona de La Laurita, transformándose en un afluente permanente del (río) Senguer con el arroyo Apeleg, pero eso hace dos décadas no está ocurriendo, producto del gran desmanejo que hay de los cauces de agua, y la falta de políticas», señaló.

Asimismo, el titular de la Sociedad Rural apuntó contra el mal uso del recurso por parte de algunos productores: «En eso está trabajando el IPA, y hay una obra proyectada, pensada o analizada por nuestros pioneros hace unos 80 años atrás, y es un trasvase que se podría hacer en la cuenca del arroyo Carrenleufú, donde una cantidad de metros cúbicos podría derivarse, en la época que se necesite, para la zona de Genoa; hay mucho escrito pero hay que avanzar en un proyecto definitivo para llegar a uno ejecutivo».

Leer más

Torres: “se puede ajustar mucho pero a los jubilados no hay que tocarlos”

El gobernador de la provincia, Ignacio Torres se reunió...

Ingresó a la Legislatura el proyecto de ley de Partidos Políticos

Este martes tomó estado parlamentario el proyecto enviado por...