10.9 C
Comodoro Rivadavia

Chubut recibió 4 millones para el fortalecimiento de la ciencia

Encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y presidente del Consejo, Daniel Filmus, se llevó a cabo la segunda Asamblea General del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), de la misma participó el secretario de Ciencia y Cultura provincial de Chubut, Mauro Carrasco.

Durante la reunión, se firmaron Convenios de Fortalecimiento Institucional de gestión de la Ciencia y Tecnología con las 24 jurisdicciones por más de 100 millones de pesos y se trataron temas relativos a la federalización de la Ciencia y la Tecnología y a las Agendas Territoriales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Nuestra provincia estuvo en la mesa de autoridades representada por el Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco, Secretario Técnico del COFECyT.
En el encuentro se firmaron convenios de fortalecimiento institucional por más de 100 millones de pesos, de los cuales. 4 millones fueron destinados a Chubut; más 20 millones que serán utilizados en Proyectos Federales de Innovación y un millón con destino a vinculador tecnológico institucional.
Durante la reunión también se abordaron temas relativos a la federalización de la Ciencia y la Tecnología y a las Agendas Territoriales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estuvieron presentes los miembros del Gabinete y del Consejo Federal.

Conceptos

A su turno, Filmus expresó que la Ciencia y la Tecnología “deben ser una política de Estado donde uno de los temas centrales es la federalización. Tenemos que saber generar un núcleo central de políticas de mediano y largo plazo que podamos llevar adelante más allá de cualquier mirada sectorial o partidaria. Tenemos que crear una conciencia social sobre la importancia de la Ciencia y la Tecnología para transformar el sistema productivo y superar las crisis cíclicas para poder generar un modelo diferente que permita que sus beneficios se puedan distribuir entre todas y todos”.
Por su parte, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, se refirió a la capacidad del sistema científico-tecnológico de dar respuesta a los problemas concretos que presentó la pandemia.
Al respecto, el titular del Ciencia, Tecnología y Cultura del Chubut, Mauro Carrasco y Secretario Técnico de Apoyo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología destacó que “la Asamblea fue muy beneficiosa dado que se volvió a plantear la importancia que se realice un cambio que va desde un sistema nacional a un sistema federal de ciencia, donde los recursos homogéneos tiendan a resolver las problemáticas de la sociedad, beneficiaria final de todo producto generado por el sistema científico”.
Por último, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado expuso los lineamientos y objetivos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.Finalmente, los representantes de las distintas jurisdicciones intercambiaron miradas y plantearon diversos temas a las autoridades del ministerio. También estuvieron presentes el Vicepresidente de COFECyT, Adrián Suárez; las y los representantes de las 24 jurisdicciones que integran el COFECyT y el equipo de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Chubut recibió 4 millones para el fortalecimiento de la ciencia

Encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y presidente del Consejo, Daniel Filmus, se llevó a cabo la segunda Asamblea General del...