15.6 C
Comodoro Rivadavia

Con las mujeres como protagonistas se cerró el Festival de San Sebastián

La temporada alta de festivales cinematográficos europeos coronó en San Sebastián su tendencia actual en favor de las artistas mujeres al consagrar –al igual que en Cannes y en Venecia- a, en este caso, “Blue moon”, ópera prima de la actriz rumana Alina Grigore que obtuvo la Concha de Oro.

Pero otras lauros principales del palmarés conocido en la gala de clausura de la 69na. edición también recayeron en películas hechas por mujeres: El premio del Jurado (presidido por la georgiana Kulumbegashvili) fue para “Earwig”, de la francesa Lucile Hadzihalilovic; y la Concha de Plata a la mejor dirección la mereció la danesa Tea Lindeburg por “As in Heaven”, filme que también se llevó un premio por interpretación protagónica (para Flora Ofelia Hofmann, compartido con Jessica Chastain en “Los ojos de Tammy Faye”).

El Premio Nuevos Directores fue para “Unwanted”, otra historia dirigida por una mujer, en este caso la rusa Lena Lanskih, en un apartado donde “Carajita”, de la dupla argentina Silvina Schnicer-Ulises Porra alcanzó una mención especial.

En ese apartado, en cambio, no figuró “Ese fin de semana” (Mara Pescio); tampoco cosechó “Camila saldrá esta noche” (Inés Barrionuevo) en la Competencia Oficial; ni “Jesús López” (Maximiliano Schonfeld), “El empleado y el patrón” (Manuel Nieto Zas), “Azor” (Andreas Fontana) y “Piedra noche” (Iván Fund) en Horizontes Latinos; ni “Competencia Oficial” (Gastón Duprat y Mariano Cohn) en Perlak.

Sí se llevó una distinción el argentino radicado en Francia Gaspar Noé por “Vortex”, filme que rodó en aquel país europeo y se impuso en la competencia Zabaltegi-Tabakalera.

“Vortex” fue presentada por su director y guionista en el último Festival de Cannes, tiene un elenco encabezado por Darío Argento, Alex Lutz y Françoise Lebrun y retrata los últimos días de una pareja de ancianos que padecen demencia.

“Siempre pensé que la vida era un chiste y tras varias películas ‘chistosas’ traté de hacer una película seria. Menos mal que Darío Argento aceptó”, bromeó Noé al agradecer su premio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Concluyó la temporada de captura de langostinos en Chubut

La Secretaría de Pesca de Chubut resolvió dar por finalizada la temporada de captura de langostinos para todas las embarcaciones que operan dentro de...